El actor estadounidense Yaphet Kotto falleció el domingo en Filipinas a los 81 años de edad, tal y como anunció su esposa en su cuenta de Facebook.
«Hiciste de villano en algunas de tus películas, pero para mí eres un verdadero héroe y para mucha gente también. Un buen hombre, un buen padre, un buen marido y un ser humano decente, muy raro de encontrar», escribió la mujer.
Fue hijo de un príncipe camerunés judío. Hizo su debut en la obra teatral Otelo, de William Shakespeare. En sus primeros años, rechazó varias ofertas cinematográficas, prefiriendo actuar en obras de teatro.
Su primer papel importante fue en el western El póker de la muerte, donde compartía protagonismo con Dean Martin y Robert Mitchum. Su carrera como actor se centra principalmente en las décadas de los años 70 y 80, en películas de renombre internacional como Vive y deja morir, Blue Collar, Alien, el octavo pasajero, Brubaker, Los jueces de la ley, The Running Man y Huida a medianoche. También intervino en series televisivas como El equipo A y seaQuest DSV.