Muere el director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, mítico de los 70

María Jiménez

El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, responsable entre otras de ‘La última película’ o ‘Luna de papel’, ha fallecido a los 82 años de edad, según ha confirmado su familia.

Bogdanovich ha fallecido por causas naturales poco antes de las 01.00 de la madrugada (hora local estadounidense), de acuerdo con un comunicado remitido por su hija, Antonia Bogdanovich. «Nos gustaría pedirle respeto por nuestra privacidad mientras lamentamos la muerte de nuestro ser querido, este hombre maravilloso», según un comunicado recogido por la cadena NBC.

El director neoyorquino deja tras de sí un extraordinario legado como uno de los grandes representantes del llamado Nuevo Hollywood, una corriente cinematográfica de marcado carácter contracultural y con una nítida influencia europea, así como puerta de entrada a legendarios directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese o George Lucas, gracias en parte a otro de sus grandes éxitos y homenaje a la comedia física de los albores del cine, ‘¿Qué me pasa, Doctor?’, con Ryan O’Neal y Barbra Streisand.

No obstante, su figura ha sido objeto de múltiples reapreciaciones con el paso de los años, dada su tumultuosa carrera profesional, salpicada de fracasos, demandas y decisiones económicas catastróficas como la que le llevó a comprar los derechos de su película ‘Todos rieron’ en 1981, desencantado con la promoción que el estudio hizo del filme, lo que le llevaría a declararse en bancarrota cuatro años después y a engancharse a las drogas, como el director reconocería posteriormente.

Bogdanovich también tuvo que salir al paso de las acusaciones formuladas en su momento por el dueño del magacín ‘Playboy’, Hugh Hefner, quien dijo del director que sedujo a la, por entonces menor de edad, hermanastra pequeña de su antigua compañera sentimental, Dorothy Stratten, quien a su vez había sido asesinada en 1980 por su exmarido, Paul Snider.

El director negó todas las acusaciones aunque finalmente acabó contrayendo matrimonio con la joven Louise Stratten en 1988, años en los que el director comenzó un distanciamiento con la producción cinematográfica para dedicarse a su faceta crítica.

Su última película, ‘Lío en Broadway’, fue estrenada prácticamente bajo el radar en 2014, pero en los últimos años la figura de Bogdanovich volvió a adquirir prominencia con su participación en la restauración de ‘Al otro lado del viento’, la película inacabada de Orson Welles y en parte una exploración de la relación entre los dos directores, estrenada por la plataforma Netflix en 2018.

Las + leídas