James Caan, el actor que interpretó a Sonny Corleone en la primera entrega de la trilogía de El Padrino dirigida por Francis Ford Coppola, ha muerto a los 82 años de edad.
El fallecimiento fue confirmado por la familia del intérprete a través del perfil oficial del actor en Twitter. «Con gran tristeza informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece la efusión de amor y sus sinceras condolencias y pide que se continúe respetando su privacidad durante este momento difícil», reza el escueto mensaje.
Nacido en el Bronx de Nueva York en el año 1940, James Caan pasará a la historia del cine por su interpretación de Sonny, el primogénito del Vito Corleone de Marlon Brando en la primera entrega de la trilogía de El Padrino. Un filme que en 1972 le valió a Caan su única nominación al Oscar y en que su personaje moría tiroteado en una de las secuencias más brutales de la aclamada cinta dirigida por Francis Ford Coppola.
Caan, que curiosamente se presentó al casting para el papel de Michael Corleone, que finalmente iría a parar a Al Pacino, debutó en la gran pantalla de la mano de Billy Wilder con un pequeño papel en Irma la dulce (1963). Logró su primer papel protagonista en 1965 a las órdenes del legendario Howard Hawks en el drama automovilístico Peligro… Línea 7000, director con el que repitió un año después en el mítico western El Dorado.
Después vendría una larga lista de películas entre las que destacan, además de la secuela del Padrino donde aparece en algunos flashbacks, títulos como Rollerball (1975), Un puente lejano (1977), 1941 (1979), Ladrón (1981), Misery (1991), Eraser (1996), Mickey ojos azules (1999), Dogville (2003) o Superagente 86 de película (2008). Su último trabajo fue El club de las abejas reina, una comedia estrenada en 2021 dirigida por Michael Lembeck.