La actriz británica Maggie Smith, ganadora de dos dos premios Oscar, ha fallecido en el hospital Chelsea and Westminster de Londres a los 89 años. Sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens anunciaron que la intérprete, conocida para el gran público por papeles como Violet Crawley en Downton Abbey o Minerva McGonagall en la saga Harry Potter murió en el hospital el viernes por la mañana.
«Era una persona muy reservada y al final estaba con sus amigos y su familia Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», señala el texto de la familia.
«Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por sus cuidados y su amabilidad sin límites durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos», señala el comunicado.
Margaret Smith nació en Ilford, Essex en 28 de diciembre de 1934 y asistió a la Universidad femenina de Oxford antes de estudiar teatro también en la misma universidad. En 1952 comenzó a aparecer en diversas en producciones teatrales de la universidad de Oxford, donde destacó con On the Fringe. Cuando el montaje llegó al West End, el productor estadounidense Leonard Sillman y le pidió que se uniera al espectáculo de variedades de Broadway New Faces of 1956.
Desde allí, y a pesar de su gran éxito como actriz de teatro, tardaría algunos años en dar el salto de las tablas a la gran pantalla con pequeños papeles en cintas como la comedia Go to Blazes (1962) o la cinta protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton Hotel Internacional (1963).
Alternando el teatro con el cine, la primera de sus seis nominaciones al Oscar llegaría en 1966 como mejor actriz de reparto por su trabajo en Otelo, pero no sería hasta 1970 cuando se haría con su primera estatuilla, que ganó como mejor actriz principal por su trabajo en el Los mejores años de Miss Brodie. Smith volvería a ganar el premio de la Academia de Hollywood de nuevo en 1979 como mejor actriz de reparto por California Suite.
La interprete británica estuvo nominada en otras tres ocasiones, la más reciente en 2002 como mejor actriz de reparto por Gosford Park y anteriormente en 1987 también como mejor actriz de reparto Una habitación con vistas y en 1973 como mejor actriz principal por su trabajo en Viajes con mi tía de George Cukor.
LA GRAN DAMA DE DOWNTON ABBEY Y HARRY POTTER
Y a pesar de su dilatada y sobresaliente carrera en el teatro y el cine, el gran salto a la fama le llegó de la pequeña pantalla con su personaje de Violet, la Condesa viuda de Grantham en Downton Abbey. Un papel que encarnó en 52 capítulos de la serie creada en 2010 por por Julian Fellowes y tres películas y con el que consiguió, entre otros galardones, cuatro premios Emmy y un Globo de Oro.
La tercera entrega cinematográfica de Downton Abbey tiene previsto su lanzamiento para septiembre del próximo año y, dirigida por Simon Curis, su rodaje finalizó hace ya unos mes y se encuentra en proceso de prost-producción.
Otros de los títulos más destacados de su filmografía fueron Mujeres en Venecia, la cinta dirigida en 1967 por Joseph L. Mankiewicz, Un cadáver a los postres, adaptación de la obra de Neil Simon dirigida por Robert Moore en 1976 o la cinta de aventuras y mitología griega Furia de titanes en 1981. También fue muy popular su papel como madre superiora en las dos entregas de Sister Act, la comedia musical protagonizada por Whoopi Goldberg en 1992; su interpretación como Granny Wendy en Hook, la visión del cuento de Peter Pan que Steven Spielberg dirigió en 1991; o su trabajo junto a otros grandes veteranos como Judi Dench, Bill Nighy o Tom Wilkinson en la comedia dramática El exótico Hotel Marigold y su secuela, que vieron la luz en 2011 y 2015.
Pero, sin duda alguna, en la gran pantalla su interpretación más recordada para el gran público fue su encarnación de la profesora Minerva McGonagall en la saga de películas de Harry Potter. Una poderosa maga, de sangre mestiza que era una de las figuras más respetables de Hogwarts, donde ejercía como jefa de la Casa Gryffindor, profesora de Transformaciones y directora adjunta de Albus Dumbledore llegando incluso a dirigir la escuela de magia.
Smith encarnó al personaje en las siete películas de la taquillera franquicia basada en las novelas de J.K. Rowling que arrancó en 2001 con Harry Potter y la piedra filosofal y culminó en 2011 con Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2.