La escritora Tonke Dragt (Yakarta, 1930-La Haya, 2024), una de las autoras de literatura infantil y juvenil más prolíficas y laureadas de las últimas décadas, ha fallecido en La Haya a la edad de 93 años, según ha informado su editorial española Siruela.
«Con su muerte, la literatura infantil holandesa ha perdido una de sus voces más originales y creativas», ha indicado. Tonke Dragt nació en Yakarta en 1930 y pasó en Indonesia la mayor parte de su juventud, que estuvo marcada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En 1941, cuando Japón invadió la India neerlandesa, Dragt fue a parar, junto a su madre y sus dos hermanas pequeñas, a un campo de prisioneros japonés. Tenía tan solo doce años. Allí fue donde empezó a escribir con una amiga su propia novela.
Lo que empezó como un entretenimiento adolescente se convirtió en profesión en 1961 cuando, ya acabada la guerra y asentada en La Haya, publicó su primer libro: ‘Aventuras de dos gemelos diferentes’.
Tan solo un año después llegó la que más tarde se convertiría en una de sus obras más emblemáticas: ‘Carta al rey’, que fue elegido Mejor Libro Juvenil del año y que obtuvo en 2004 el Griffel der Griffels (Premio de los Premios), siendo así reconocido como el mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años.
En 2020, Netflix estrenó una serie de seis episodios basada en la novela y protagonizada por Amir Wilson. Además, Ediciones Siruela ha publicado otras obras de Tonke Dragt como ‘Alto como una torre, ancho como el mar’, ‘Las torres de febrero’, ‘Piedra de luna azul’, ‘La ventana maldita’, ‘El secreto del relojero’, ‘El enigma del séptimo paso’ y ‘Los secretos del bosque salvaje’, esta última, continuación de la exitosa ‘Carta al rey’.
Dragt fue toda una pionera de la literatura infantil de su país, convirtiéndose en una de las primeras autoras en ambientar libros dirigidos a los niños en entornos de fantasía épica y de ciencia ficción. Sus historias, sin embargo, siempre reflejan el mundo real, con temáticas tan diversas como la iniciación, el difícil salto de la infancia a la adolescencia o el crecimiento personal.
La autora recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil como reconocimiento al conjunto de su obra en 1976.