La escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, ha fallecido este domingo a los 86 años de edad, según ha adelantado el portal de noticias argentino Infobae.
La autora de ‘La divisa punzó’ ha muerto en Vicente López (Buenos Aires), debido a problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses.
Su abogado, Fernando Soto, la ha despedido con un mensaje en redes sociales: «Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al «gran mar» con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María», ha escrito.
ENCARGADA DE SU LEGADO
Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en un curso conoció a Borges en 1974, cuando ella tenía 16 años, con quien empezó a relacionarse por el interés compartido por las lenguas anglosajonas. En 1986 se casaron, dos meses antes de la muerte del escritor. Desde entonces, ha trabajado para preservar y difundir el legado literario del argentino.
Firmaron juntos los libros ‘Breve antología anglosajona’, una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y ‘Atlas’, un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor.
Años más tarde, en 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que ha presidido hasta su muerte.