El ex jugador de fútbol américano y actor James O.J. Simpson ha muerto a los 76 años a causa de un cáncer. La estrella, considerado uno de los grandes jugadores de la historia de la NFL, participó en películas como El coloso en llamas, Capricornio Uno o la saga de comedia Agárralo como puedas y en series como Raíces, Ironside o Sam Cade.
«El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia», afirma la familia en un comunicado publicado en redes sociales.
El diagnóstico de cáncer de próstata de Simpson se comunicó por primera vez en febrero, momento en el que se dijo que se estaba sometiendo a un tratamiento de quimioterapia.
Simpson, apodado ‘The Juice’, batió récords como jugador de fútbol universitario y profesional. Ya durante su carrera como estrella de la NFL y amplió su fama y fortuna como comentarista deportivo, actor de cine y televisión y figura publicitaria
Pero más allá de los terrenos de juego y los rodajes, la carrera de Simpson estuvo marcada por el infame juicio por el doble asesinato de su exesposa, Nicole Brown Simpson y el amigo de esta, Ronald Goldman, cuyos cadáveres fueron encontrados apuñalados fuera de la casa de ella en junio de 1994.
El controvertido caso (con persecución retransmitida en directo incluída en la que la policía persiguió el Ford Bronco blanco de Simpson durante casi una hora) y el mediático proceso judicial, en el que a pesar de las pruebas que lo incriminaban del doble asesinato un jurado popular declaró a Simpson inocente, fue relatado en la aclamada miniserie American Crime Story: The People vs O.J. Simpson. Cuba Gooding Jr. dio vida al exdeportista en esta producción que ganó cinco premios Emmy y que, creada por Ryan Murphy, contaba en su reparto con John Travolta Sarah Paulson, David Schwimmer, Connie Britton o Jordana Brewster.
Pocos años después, una demanda civil interpuesta contra Simpson en 1997 lo declaró responsable de la muerte por negligencia de Goldman y de agresión contra Brown. Simpson enfrentó muchos otros problemas legales en años posteriores a su absolución. Así, en 2008 fue juzgado y declarado culpable de múltiples delitos graves después de su participación en un robo en Las Vegas.
Aunque Simpson fue sentenciado a un total de 33 años de prisión, fue puesto en libertad condicional en 2017 y luego liberado anticipadamente en 2021 debido a su buen comportamiento.