El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, figura central de la política italiana durante las últimas décadas, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.
La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió de nuevo al centro.
Berlusconi ha fallecido este lunes en torno a las 9.30, según fuentes del propio hospital. Hasta la clínica ya se habían desplazado a primera hora varios miembros de su familia, a la espera ahora de conocer cómo y cuándo se despedirá en términos formales a quien fuese una de las figuras políticas y empresariales más relevantes de Italia
A las inmediaciones del hospital también han llegado simpatizantes del ex primer ministro para dar su último homenaje, algunos de ellos emocionados. «Hizo historia de Italia», ha subrayado Emanuela, con la voz quebrada, a la agencia de noticias AdnKronos, con un mensaje repetido también desde la clase política.
Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.
Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador, ajeno a las polémicas judiciales, empresariales y personales que le han salpicado desde prácticamente durante toda su carrera política.