Musk quiere hacer de Twitter «la fuente más segura de información del mundo»

Redacción

El magnate Elon Musk, propietario único de Twitter desde la pasada semana, quiere convertir la red social en «la fuente más segura de información de todo el mundo».

El multimillonario, que va poco a poco dando pistas de sus ideas sobre la red, considera que esa es su «misión», y cree que la exactitud de la información que circule en Twitter debe convertirla «de lejos» en la fuente más fiable.

Sobre las limitaciones de contenidos, Musk, quien se declara con frecuencia un «absolutista de la libertad de expresión», puso hoy un ejemplo que para él indicaba ese compromiso: dijo que no pensaba bloquear la cuenta de un usuario que rastrea el movimiento del avión privado de Musk (@ElonJet, con 491.800 seguidores) aun cuando eso supone «un riesgo directo a la seguridad personal».

Poco antes, estuvo dando algunas pistas sobre el control de cuentas que piensa ejercer en Twitter: advirtió que las cuentas con nombres falsos («que simulen otra identidad sin especificar que son ´parodia´») serán definitivamente suspendidas.

Señaló que la compañía ya ha enviado avisos de suspensión, pero ahora que han emprendido una verificación en masa «ya no va a haber advertencias», aunque más adelante dijo que esto sería una condición para inscribirse en el Twitter Blue, es decir, el servicio «premium», sin aclarar si afectaría a cualquier otra cuenta común.

Precisamente en el conflictivo proceso de compra de Twitter que ha durado varios meses, Musk aseguraba que la cantidad de cuentas falsas (bots) era mucho mayor al 5 % que aseguraba entonces la empresa, y fue una de las razones que retrasó la compra porque al parecer Musk pretendía una rebaja en la cantidad pactada de 44.000 millones, que finalmente pagó.

Musk defiende suscripción por pago

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, defendió el domingo su criticado lanzamiento de un servicio de suscripción pago para verificar las cuentas de los usuarios.

«La verificación generalizada democratizará el periodismo y empoderará la voz de la gente», tuiteó, respondiendo a las preocupaciones de asociaciones, anunciantes e incluso de Naciones Unidas, que temen un aumento de los discursos de odio y la desinformación en la red.

Con el nuevo plan, los usuarios que paguen 8 dólares al mes por el servicio de suscripción de la plataforma, llamado Twitter Blue, recibirán la marca azul que indica que la cuenta está verificada.

Esa característica se ofrece actualmente solo a las cuentas que cumplen ciertos requisitos, como ser de figuras públicas, un enfoque que Musk describió como un «sistema de señores y vasallos».

En los iPhones, la aplicación de Twitter ya menciona el nuevo servicio, pero su lanzamiento se aplazó al miércoles, un día después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, según el New York Times.

«Twitter tiene que convertirse, con diferencia, en la fuente de información más precisa sobre el mundo. Esa es nuestra misión», tuiteó Musk el domingo. Sin embargo muchos observadores temen la irrupción de cuentas falsas.

Musk también señaló a los que suplantan a otros en la plataforma. «A partir de ahora, cualquier usuario de Twitter que se haga pasar por otro sin especificar claramente ‘parodia’ será suspendido permanentemente», tuiteó Musk, añadiendo que los seudónimos estaban permitidos siempre y cuando los usuarios no participen en un «engaño malicioso».

Las + leídas