El tenista español Rafa Nadal subió el nivel para eliminar (7-6(3), 7-6(5)) al estadounidense Reilly Opelka y alcanzar los cuartos de final en el torneo de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, donde se medirá con el australiano Nick Kyrgios y donde estará acompañado por el joven Carlos Alcaraz, que se impuso 7-5, 6-1 al francés Gael Monfils.
El campeón de 21 ‘Grand Slams’ mejoró sus prestaciones esta semana en el desierto californiano para apuntarse su tercer partido este miércoles ante un rival muy enchufado. Un 18-0 en lo que va de 2022, con tres títulos, que no peligró ante Opelka a pesar de una pequeña desconexión en el segundo cuarto. Kyrgios, que avanzó con la retirada de Jannik Sinner, será otro duro escollo.
Nadal gozó de un buen saque y al resto fue adivinando los cañonazos del jugador local. Opelka no fue solo servicio, sino que aguantó en el intercambio de golpes con una derecha demoledora y la confianza de un 2022 también sobresaliente –una semifinal y dos finales recientes, campeón en Dallas–.
El balear tuvo que trabajar ambos parciales, ya que el americano, aunque comenzó fallando, entró en calor. Nadal inició ganando sus saques con más tranquilidad que su rival. Pese a los ataques del español, Opelka sobrevivió a cada prueba, incluso en la bola de ‘break’ que levantó en el séptimo juego, sin regalar nada ambos.
El desempate en el ‘tie-break’ se antojaba inevitable y llegado ese momento, siguió igualado hasta dos buenos restos de Nadal con los que dejó atado el set. El tres veces campeón de Indian Wells subió el nivel pero el americano siguió respondiendo cual muro.
El partido no bajaba y encima a Nadal le llegaba un momento de dudas, con ciertos gestos señalando el pie izquierdo que le hizo perderse la segunda mitad de la pasada campaña. Opelka salvó una bola de ‘break’ y después aprovechó la suya, pero Nadal aguantó una vez más ante la adversidad –solo este año van varias–.
El de Manacor salvó tres bolas de 3-5 y a continuación recuperó la desventaja. Pese al palo, el estadounidense, de 2,11 metros, mantuvo su acierto en los puntos largos y apretó a Nadal hasta otro ‘tie-break’. Ahí volvió a ser mejor el tenista español, camaleónico para responder a otro partido exigente en el desierto californiano.
ALCARAZ, INSUPERABLE PARA MONFILS
El balear estará acompañado en la antepenúltima ronda del primer Masters 1.000 de la temporada por el joven Carlos Alcaraz, que se metió por primera vez entre los ocho mejores de un torneo de esta categoría tras mostrarse muy sólido ante el veterano Gael Monfils, al que derrotó por 7-5, 6-1.
El jugador murciano, de 18 años y que se convirtió en el cuartofinalista más joven de este evento desde Michael Chang (17 años) en 1989, continúa dando pasos hacia adelante en su progresión y experiencia y lo demostró con un partido muy solvente ante el de París, que venía animado de haber eliminado en la anterior ronda al ruso Daniil Medvedev, todavía número uno del mundo.
Pero el pupilo de Juan Carlos Ferrero no dejó demasiado margen de maniobra al francés, que plantó ‘batalla’ en la pista hasta que se le escapó el primer set en los compases decisivos, pero que nunca tuvo opciones al resto. Alcaraz sólo perdió siete puntos con su servicio y apoyado en sus demoledor ‘drive’ supo controlar el choque en todo momento.
El español siempre presionó con su agresividad desde el fondo de la pista y apretó al resto. Después de desaprovechar dos opciones, logró levantar un 40-15 con 5-5 y romper el saque del parisino para posteriormente cerrar el set. Ahí se acabó la emoción porque el de El Palmar aceleró y logró ‘break’en los dos primeros servicios de su rival en el segundo parcial para poner la directa hacia unos cuartos donde le espera el defensor del título, el británico Cameron Norrie.