La escritora Najat El Hachmi ha publicado ‘Els secrets de la Nur’ (Estrella Polar), su primera novela dirigida al público juvenil, en la que aborda el paso de la infancia a la adolescencia a través de la mirada de Nur, una niña de 12 años hija de inmigrantes.
«Es el libro más difícil que he escrito nunca, hablar de algo muy complejo de manera sencilla es lo más complicado que hay», ha afirmado este miércoles en un encuentro con periodistas.
La historia se narra en primera persona por Nur, una niña de 12 años que empieza a descubrir la realidad del mundo y reflexiona sobre temas complejos de la vida como el racismo, la desigualdad entre mujeres y hombres y la diferencia de clases, siempre desde una mirada infantil.
IDENTIDAD Y DIFERENCIAS SOCIALES
El Hachmi –que nació en Marruecos en 1979 y se trasladó a Vic (Barcelona) a los ocho años– ha destacado que cuando se le presentó la oportunidad de escribir esa novela, su hija era muy pequeña y que ahora, en el momento de su publicación, su hija tiene la misma edad que la protagonista: «Ahora me pregunta cosas que también se plantea Nur».
La autora ha destacado que la novela trata el sentimiento de no ser reconocida dentro de la sociedad: «Quienes nacimos fuera y lo sufrimos, y la de niñas como Nur, que han estado aquí toda la vida, sienten que no se las reconoce como catalanas».
La protagonista también reflexiona sobre las clases sociales, ya que recibe una beca para estudiar en una escuela de un barrio acomodado, lo que la lleva a tomar conciencia de las diferencias económicas.
UN RETO LITERARIO
El Hachmi ha reconocido que escribir para un público joven le ha supuesto un gran desafío: «Los lectores juveniles no son fáciles, leen mucho pero también son exigentes; escribir para ellos es una gran responsabilidad, porque de nosotros depende que continúen siendo lectores o dejen de serlo».
Además, ha querido destacar un elemento clave en su historia como es que la protagonista quiere ser escritora, y ha defendido la importancia de fomentar la escritura entre los jóvenes y también de tener protagonistas «que no quieran ser ‘influencers’ o futbolistas».
La autora ha explicado que su experiencia visitando escuelas e institutos ha influido en la novela, ya que ha podido ver de primera mano las inquietudes de los jóvenes sobre identidad, género y desigualdad, unos debates que le han ayudado a plasmar cómo los niños perciben la realidad con una mirada infantil.
Con esta novela, la autora abre un nuevo camino en su trayectoria literaria, marcada por obras como ‘Jo també sóc catalana’ (2004) y la novela por la que obtuvo el Premi Ramon Llull ‘L’últim patriarca’ (2008), con las que ha reflexionado sobre temas como la identidad, el feminismo y la integración.