El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la situación provocada por las inundaciones es «francamente sensible derivada de los episodios de lluvias con altísima intensidad que hemos tenido en las últimas horas, unos episodios de lluvias que han superado todas las previsiones».
Remírez ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «se está trabajando de manera intensa y coordinada con todos los recursos del Gobierno de Navarra, de las entidades locales y del Gobierno del Estado, y la prioridad es atajar esta situación y minimizar en lo posible todos los daños que se puedan producir».
El consejero ha subrayado que «la prioridad es evitar daños personales y no se han producido hasta ahora, aunque se ha intervenido en algún pequeño rescate». «En general la responsabilidad ciudadana y los trabajos de los servicios de emergencia han evitado daños personales, pero estamos todavía pendiente de evaluar los daños materiales», ha señalado.
Según ha explicado Remírez, «la zona más complicada está en el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona, en todo lo que tiene que ver con el entorno del río Arga y es lo que nos preocupa».
Aunque todavía tienen que actualizarse las previsiones meteorológicas, Remírez ha dicho que se estima que «durante esta mañana con las lluvias menos intensas se reduzca esa situación en la Comarca de Pamplona pero estamos todavía pendientes de actualizar las previsiones meteorológicas, que son cambiantes».
El Gobierno de Navarra está en contacto con los ayuntamientos de Lesaka, Bera, Baztan y Comarca de Pamplona, y también ya con los de Peralta, Funes y Faldes, que «es donde se pueden dar las situaciones más sensibles en las próximas horas».