El mítico rokero canadiense Neil Young cumple este jueves 75 años de edad con la misma energía con la que comenzó su carrera allá por los 60. Durante su andadura, el desbocado intérprete ha sabido mezclar a la perfección folk, rock, pop y country, en una pócima explosiva que le ha valido el respeto del público y la crítica.
Empezó a tocar en su Canadá natal con grupos como The Squires y The Mynah Birds, pero fue en California, con Buffalo Springfield (posteriormente Stills, Crosby and Nash), donde alcanzaría la fama en 1967 tras la publicación de la inolvidable ‘For what it´s Worth’, tema antibelicista contra la guerra de Vietnam que alcanzó el puesto número 7 en las listas de éxitos de los Estados Unidos, y que posteriormente entraría en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según de la revista Rolling Stone.
También tocó junto a la mítica Joni Mitchell, mujer fundamental en su vida y quien le indujo a componer.
Happy Birthday @NeilYoungNYA! Celebrating by revisiting the time Joni & Neil performed with The Band during The Last Waltz at Winterland in November 1976 in San Francisco, California.
Photo by Chester Simpson pic.twitter.com/ew7NBzABQe
— Joni Mitchell (@jonimitchell) November 12, 2020
Neil Young se lanzó en solitario junto a un grupo acompañante al que iba a bautizar para siempre como Crazy Horse, en homenaje a un rebelde cacique indio; con una serie de discos que incluían futuros clásicos como «Cinnamon Girl» y «Down By The River».