Mai Meneses, la persona tras Nena Daconte, renace musical y profesionalmente con ‘Casi perfecto’ (Subterfuge), su sexto álbum de estudio, que llega después de años de parón en la música y tras la publicación de un libro en que narraba su relación tóxica con la industria, una con la que parece haberse reconciliado pero en la que aún ve cosas a cambiar, como el machismo y la competitividad.
Respecto a lo primero, celebra que tantas compañeras estén denunciando la situación, pero incide en que el trabajo que queda por hacer «todavía es largo» en muchos ámbitos. Personalmente, ve «complicada la conciliación».
«Tengo dos hijos y mi trabajo supone viajar mucho, y me sigue pareciendo que casi toda la responsabilidad de organizar mi casa para cuando yo me voy es mía, y eso le pasa a muchos mujeres todavía», relata en una entrevista concedida a Europa Press.
De cara al Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar este 8 de marzo, señala que no participa en las manifestaciones por las aglomeraciones de gente, pero expresa su apoyo al feminismo y este año participa en la canción ‘En tu lugar’, un proyecto impulsado por la plataforma +Músicas y «dirigido a los hombres para decir: ponte en mi lugar y piensa la vida desde mi punto de vista».
En esta pieza cantará junto a jóvenes artistas como Chica Sobresalto o Yarea, que forman parte de una ola de músicas en las que también encuentra «propuestas muy interesantes» como las de Dani, Ginebras o Zahara, por las que cree que la «música está de celebración».
Meneses también está de celebración, esta vez por el lanzamiento de su nuevo álbum, que llega después de que el pasado septiembre publicase su autobiografía ‘Tenía tanto que darte’ (Plaza&Janés), en la que se sinceró sobre su relación tóxica con la música, sus adicciones, problemas mentales y el lado oscuro del éxito. La publicación puso su nombre en el foco. Todos estaban interesados en la historia de quien puso voz a éxitos de la segunda mitad de la década de los 2000 como ‘En que estrella estará’ o ‘ Tenía tanto que darte’.
La artista escribió el libro a modo de terapia, pero no pensó en que determinados detalles «sensacionalistas» serían los que más llamarían la atención, como los problemas con el alcohol. «Tampoco es eso el grueso del libro, hay detalles más importantes o experiencias más importantes y partes más poéticas que han quedado relegadas a un segundo plano», señala, para avisar de que está un poco «cansada» de esto.
HABLAR DE SALUD MENTAL
No obstante, aplaude que una de las partes más importantes del libro sí haya calado, el tema de la salud mental. Ella desveló una depresión psicótica. «Cuanto más se hable de salud mental más se va a conocer y menos miedo se va a tener al respecto», dice al respecto.
«Es muy importante porque a todos nos puede pasar tener un episodio de ansiedad o depresión, o alguien cercano a ti puede sufrir. Hay que tomarlo con normalidad, igual que te pasa algo en el páncreas y en el estómago y lo puedes comentar, ¿por qué no poder hablar de ello y poder estar más cerca del otro en esto temas?», añade.
Asimismo, asegura que se encuentra «muy tranquila» en este aspecto, a la vez que feliz por retomar su carrera musical con el lanzamiento de ‘Casi perfecto’, un trabajo que ve como un «renacer musical y profesional»: «Es empezar de cero, no ser nadie y empezar a mostrarse».
El disco, que se publica este 10 de marzo, es un conjunto de canciones producidas por Dani Alcover y que recuerda al pop rock de los 90, un sonido muy de lo que a Meneses le gustaba cuando «empezó a amar la música».
El título deriva de una conclusión a la que ha llegado la artista con el paso del tiempo: no busca «nada perfecto» en su vida». «Ni el amor, ni las relaciones, ni la música, me parece bien que todo sea casi perfecto», apunta.
Tras contar lo más crudo de su trayectoria en el libro, enfocándose en esa relación «amor-odio» con la música, en este disco canta sobre amor, desamor, el paso del tiempo o la nostalgia en un conjunto de canciones que define como «autoemocionales». Igualmente, destaca que es la primera vez que incluye un poema musicalizado, en este caso del cantautor y poeta Marwán, lo que supone para ella abrir un «camino interesante» en su carrera.
CONTROLAR EL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA
En esta nueva etapa de Nena Daconte, destaca, además, que ha aprendido a «identificar y controlar un poco mejor» ese síndrome de la impostora que la empujó a tirar piedras sobre su propio tejado y llevarla a un punto frágil, como narra en el libro. «Siempre estará ahí, pro ahora soy más consciente de esa voz de cuando te vas a atacar a ti misma y tratar con tan poco cariño», apostilla.
La gestión del éxito o el fracaso también es algo que ha aprendido y que aborda de forma diferente en este nuevo álbum. Primero, tras su etapa de mayor éxito en una gran compañía, se siente alentada por trabajar con un sello independiente como Subterfuge, que «no está buscando tanto el ganar la carrera» y considera su trabajo y canciones «por encima de los números».
Y, segundo, esos número no le generan preocupación, como sí le sucedió antaño tras el éxito de canciones como ‘Tenía tanto que darte’. «No siento presión de tener que mirar los números (de reproducciones), mejorarlos o tener que hacer el pino puente», sentencia.
Con todo esto, confirma su reconciliación con la música, que ahora pretende no abandonar. Asegura que no habrá más parones. Ya está trabajando en un siguiente álbum componiendo nuevas canciones. «La rueda sigue», concluye.