La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en ‘streaming’ Netflix registró unos beneficios de 1.398 millones de dólares (1.419 millones de euros) en el tercer trimestre de 2022, lo que representa un retroceso del 3,5% respecto del resultado del mismo periodo del año anterior, al tiempo que ha batido sus previsiones de nuevos suscriptores al ganar 2,4 millones y superar la cota de los 223 millones de abonados en todo el mundo.
«Después de un primer semestre desafiante, creemos que estamos en el camino para volver a acelerar el crecimiento», ha destacado la multinacional en la presentación de sus cuentas, añadiendo que en noviembre lanzará su nuevo plan con anuncios en 12 países, incluido España.
Entre julio y septiembre, Netflix sumó 2,41 millones de nuevos suscriptores, más del doble de los que había estimado que lograría. De esta forma, el número total de suscriptores de la empresa se ha situado en 223,09 millones, con un incremento de 9,5 millones respecto del mismo periodo de 2021.
La mayor parte de esos nuevos suscriptores procedieron de sus mercados internacionales, principalmente Asia y Pacífico. En Estados Unidos y Canadá la plataforma ganó 110.000 nuevos suscriptores, hasta un total de 73,39 millones; mientras que en Europa, Oriente Próximo y África se sumaron a Netflix 560.000 personas, hasta alcanzar 73,53 millones de suscriptores.
En los países de Latinoamérica la firma contabilizó 39,94 millones de suscriptores, lo que supone 320.000 nuevas altas en el trimestre, al tiempo que en Asia-Pacífico contabilizó 1,43 millones de nuevos usuarios de pago, hasta alcanzar los 36,23 millones.
Los ingresos obtenidos por Netflix en el tercer trimestre fueron de 7.926 millones de dólares (8.047 millones de euros), un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto de Netflix fue de 4.436,6 millones de dólares (4.505 millones de euros), lo que supone un descenso del 1,6% respecto del mismo intervalo de 2021, después de elevar un 8% su facturación, hasta 23.763,5 millones de dólares (24.128 millones de euros).
De cara al último trimestre de 2022, la compañía de Los Gatos espera ganar 4,5 millones de suscriptores, hasta alcanzar un total de 227,59 millones en todo el mundo. Asimismo, prevé que sus ingresos trimestrales aumentarán un 0,9%, hasta 7.776 millones de dólares (7.895 millones de euros).
En este sentido, la multinacional ha advertido del impacto adverso en sus cuentas relacionado con el tipo de cambio del dólar, que se ha fortalecido frente a la mayoría de monedas a un ritmo «histórico», por lo que Netflix estima que esta apreciación del ‘billete verde’ restará alrededor de 1.000 millones de dólares (1.015 millones de euros) de ingresos en el conjunto del ejercicio.
Asimismo, la compañía ha explicado que se enfocará cada vez más en los ingresos como principal métrica, lo que será particularmente importante de cara al 2023 a medida que desarrolla nuevas fuentes de ingresos, como publicidad y pago compartido, donde la membresía es solo un componente del crecimiento de ingresos.
De este modo, comenzando con los resultados del cuarto trimestre de 2022, que se publicarán en enero de 2023, la empresa continuará ofreciendo previsiones sobre ingresos, ingresos operativos, margen operativo, ingresos netos y beneficio por acción, pero no sobre suscriptores de pago.