Netflix inaugura la II fase de su centro de producción en Madrid y refuerza su apuesta por el entretenimiento español

Redacción

Netflix ha inaugurado este martes la segunda fase de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City ubicada en Tres Cantos (Comunidad de Madrid), «reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España».

Así lo ha dado a conocer la compañía, cuya nueva sede, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. La inauguración ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

De este modo, tres años después de su apertura, el centro cuenta con diez platós (con un espacio polivalente de más de 22.000 m2 que incluye oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, etc.).

La compañía ha detallado que la expansión promueve la incorporación de nuevas instalaciones pioneras como el primer sistema de edición remoto en España (con 30 nuevas salas que facilitarán a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa) o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

«Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias», ha explicado María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix.

Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, ha añadido que «además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española». «La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos», ha apuntado.

«Seguimos trayendo a nuestros suscriptores una gran variedad de series y películas hechas en España, incluyendo más de 30 títulos en 2022, como Bienvenidos a Edén, Amor de madre, A través de mi ventana o Sagrada familia», ha indicado Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa.

La compañía audiovisual ha asegurado que la apuesta se mantendrá en 2023 con el estreno de nuevos títulos originales ‘made in Spain’, entre los que se encuentran películas como ‘Hermana Muerte’, ‘Eres tú’, ‘Fenómenas’, ‘A través del mar’; o series como ‘El silencio’, ‘El cuerpo en llamas’, ‘Berlín’, ‘Un cuento perfecto’; las nuevas temporadas de ‘Sky Rojo’, ‘Valeria’ o ‘Élite’; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de ‘Soy Georgina’.

«Es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española. Desde Netflix, seguiremos trabajando para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad», ha concluido Verónica Fernández, directora de Ficción de Netflix en España.

En su intervención, el director y creador de ‘El Inocente’ o ‘Los renglones torcidos de Dios’, Oriol Paulo, ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que, asegura, «es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador». Paulo también ha remarcado la importancia de que todas sus colaboraciones con la compañía hayan estado basadas en una apuesta «por la libertad creativa y el respeto a la figura del creador».

Asimismo, Álex Pina y Esther Martínez Lobato han desvelado los primeros bocetos del refugio atómico en el que se desarrollará su nueva serie: «Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?».

En relación con el spin-off de ‘La casa de papel’ que están produciendo actualmente, Esther Martínez Lobato ha añadido: «Desarrollar Berlín es una responsabilidad. Sobre todo, porque parte de una conexión que ya existe con los espectadores y, como creadores, queremos seguir profundizando en esa emoción».

Carlos Montero, creador de ‘Élite’, ‘El desorden que dejas’ y ‘Todas las veces que nos enamoramos’, ha expresado: «Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso».

Respecto al impacto de los títulos en el servicio, Laura Sarmiento, creadora de ‘Intimidad’ y ‘El cuerpo en llamas’, ha añadido: «Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países. Como creadores, impulsamos modelos y debates y eso es un privilegio absoluto».

Por su parte, los hermanos Àlex y David Pastor, directores del spin-off de ‘Bird Box’, han adelantado que este nuevo título «será una gran historia global, en la que cada punto del mundo aportará su parte al relato. Gracias a Netflix, la posibilidad de poder contar este tipo de historias es más fácil».

Núria Valls, productora de ‘A través del mar’ y de ‘A través de mi ventana’, ha hablado sobre los vínculos que se han establecido con los fans de este fenómeno: «En todo momento nos hemos sentido muy acompañadas por las fans, que han sido cariñosas y atentas al más mínimo detalle, mientras éramos testigos de cómo el fenómeno también crecía en España, y de cómo el libro y la película se retroalimentaban».

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