En 2021 Netflix lanzó su Top 10, una página web en la que ofrece datos sobre las películas y series más vistas. La plataforma de streaming ha dado un paso más hacia la transparencia y ofrecerá datos sobre las producciones más populares cada seis meses.
El nuevo informe, titulado What We Watched: A Netflix Engagement Report, incluye más de 18.000 títulos que fueron vistos durante más de 50.000 horas (lo que representa el 99% de toda la visualización en Netflix) durante un período de seis meses. Los datos, que se publicarán dos veces al año, proporcionan información sobre las horas vistas de un título dentro de ese periodo, así como su fecha de lanzamiento y si estuvo disponible a nivel mundial.
«Con el tiempo, nos hemos vuelto cada vez más transparentes sobre lo que la gente ve en Netflix», dijo el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, tal como recoge TheWrap. «Cuando comenzamos a emitir hace 16 años, era una propuesta bastante exótica: no había otras plataformas de streaming que se compararan con nosotros y comparar la televisión en directo con Netflix bajo demanda era como comparar manzanas con naranjas. Pero a medida que hemos crecido, el streaming se ha vuelto más común en Estados Unidos: representa más tiempo de televisión que el cable o el directo», agregó.
Este primer informe, que cubre la audiencia de enero a junio de 2023, muestra tendencias similares a las observadas en las listas semanales del Top 10, y destacan títulos como El agente nocturno, Outer Banks, Ginny & Georgia o La madre, entre otras producciones. Sin embargo, a diferencia del Top 10, el informe mide las horas vistas. En el caso del Top 10, se divide el total de horas vistas entre el tiempo de metraje.
Desde su lanzamiento en marzo hasta junio, El agente nocturno se colocó en primer lugar en términos de audiencia, ya que sumó 812,1 millones de horas vistas. El siguiente título más visto fue la segunda temporada de Ginny & Georgia, que acumuló más de 665 millones de horas vistas, mientras que la tercera temporada de Outer Banks registró 402,5 millones de horas vistas desde su estreno el 1 de febrero.
Suits anotó 599,1 millones de horas vistas, justo por delante de los 581,9 millones de horas registradas por todas las temporadas de Manifest. A pesar de no estrenar una nueva temporada en este período, Stranger Things registró 347,6 millones de horas vistas, por encima de las 311,2 millones de horas vistas de Seinfeld.
En cine, La madre, cinta de acción protagonizada por Jennifer Lopez, fue la película más vista de Netflix, con 249,9 millones de horas vistas. Y en español La reina del sur es lo más visto con 429 millones de horas acumuladas, situándose en el séptimo lugar del top global.
«La consecuencia no deseada de no tener datos más transparentes sobre nuestro compromiso fue que con el tiempo se creó una atmósfera de desconfianza con los productores, creadores y la prensa sobre lo que estaba sucediendo en Netflix», dijo Sarandos. «Probablemente sea más información de la que se necesita, pero creo que crea un mejor ambiente para los sindicatos, para nosotros, para los productores, para los creadores y para la prensa», añadió.