Neva análisis – Los creadores de Gris han vuelto con otra maravilla

Andrea Moncada

Neva es el segundo juego de Nomada Studio, los creadores de Gris. El estudio español con sede en Barcelona, formado por Adrián Cuevas y Roger Mendoza, nos trae nuevamente otra emotiva historia. Lanzado el 15 de octubre de 2024 para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Neva es una aventura de plataformas, puzles y acción en 2D, que nos pondrá en la piel de Alba. Y al igual que con Gris, los sentimientos y emociones están a flor de piel desde el principio del juego. Tras la tragedia que ocurre en la cinemática de introducción al juego, vemos como Alba forja un vinculo especial con un lobo mágico llamado Neva. Este, nos acompañará en nuestra aventura, habrá ocasiones en que dependerá de nosotros para continuar, y en otras somos nosotros quienes necesitaremos la ayuda del lobo.

NEVA Y ALBA SON UN GRAN EQUIPO

Neva

Mientras avanzamos junto a Neva, vemos como el mundo va sumiéndose a pasos agigantados en una corrupción que marchita la naturaleza. Cada vez encontramos decorados más degradados y retorcidos, con más “infección” por parte de enemigos a los que tendremos que derrotar. Alba y Neva forman un gran equipo y harán frente a múltiples amenazas, y a enemigos mutantes que se entrelazan y mezclan para formar monstruos más grandes.

Cada capítulo enmarcado en una estación del año, empezando por el verano, dando paso al otoño e invierno, llegaremos hasta la primavera. Las cosas empiezan brillantes y coloridas, los campos están llenos de vegetación y los árboles rebosan de hojas y flores. En algunos puzles del principio ayudamos a Neva a saltar a través de plataformas, animándolo a hacerlo. Pero las cosas comienzan a torcerse y el verano da paso a un otoño gris, oscuro, nublado y caduco. La naturaleza se marchita a partes iguales por su ciclo vital que por la incidencia de la corrupción. Intentaremos, con ayuda de Neva, reavivar la luz restante que queda por los bosques y campos y luchar contra la oscuridad. Esto último nos recordó al argumento de Ori 1.

JUGABILIDAD DIVERTIDA Y DIFICULTAD PROGRESIVA

La jugabilidad es sencilla al principio y va ganando complejidad. Hay un botón exclusivo para interactuar con el lobo: cuando estemos lejos de él, podemos llamarlo, silbar e incluso en alguna ocasión nos contestará. Neva se siente y se comporta como un animal real, todo ello obteniendo respuestas a base de los ladridos del lobo. Además, según la situación que estemos viviendo en el juego, la voz de Alba al llamar a Neva es completamente diferente. Y por supuesto, no menos importante, podremos acariciar todas las veces que queramos al lobo.

La capacidad y riqueza de expresar la situación que viven solo con la actuación de voz de una sola palabra, me parece impresionante. Habrá momentos en los que Alba llamará a Neva con tono de reproche por lo que está haciendo. Otras en tono cariñoso y en varias ocasiones seremos capaces de detectar el miedo y ansiedad en la voz de Alba. Esto último ocurre sobretodo cuando el lobo desaparece de la pantalla y no podemos ver si está bien o en peligro.

Neva es una aventura que representa el crecimiento y la superación de las adversidades. Por eso, conforme avanzamos ganamos más habilidades. Ataques en picado, o la capacidad de escalar formarán parte de nuestro avance progresivo. Pero también podremos atacar en conjunto con Neva, usándolo para los ataques a distancia. El paso de las estaciones marcará el paso del tiempo para el lobo, y como irá creciendo de cachorro a una criatura imponente. Y como pasará de ser un mero espectador en las peleas a intervenir en los combates, o ayudarnos a recuperar vida.

VISUALMENTE NEVA ES MARAVILLOSO

Artísticamente, Neva es una preciosidad. Cuenta una historia casi en su totalidad sin diálogo; el entorno, las animaciones y el uso del color tienen una gran armonía. Cuando Alba abraza a Neva, sabes que estás a salvo. Cuando escuchas a Neva lloriquear hacia la derecha, lo cual se nota mucho más cuando usas auriculares, sabes que está atascada o perdida. La capacidad de transmitir emociones, solo con las luces, los colores, los gestos y una sola palabra, hacen que sea una aventura muy cercana. Emotiva, muy inmersiva, es difícil de explicar y a la vez muy fácil de sentir.

En definitiva, Neva es la muestra del gran avance del estudio Barcelonés, respecto a su primer lanzamiento. Siendo un mundo más amplio, más complejo, pero a la vez, lleva ese “algo” que parece ser la marca de identidad de Nomada Studios. Es un juego que te hará disfrutar durante horas, mientras te encariñas con Neva e intentas cuidarlo desesperadamente.

Las + leídas