El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado este viernes poner fin a la suspensión de Twitter, vigente desde junio, si la red social cumple una serie de condiciones, incluido garantizar la «seguridad nacional» y pagar «impuestos justos» en el país africano.
Buhari ha dicho que «las redes sociales son una plataforma muy útil», si bien ha matizado que «los últimos acontecimientos han mostrado que la plataforma no es una inocua plataforma para diseminar información» y ha destacado que «algunos usuarios» la usan para «organizar, coordinar y ejecutar actividades criminales, propagar noticias falsas y azuzar los sentimientos étnicos y religiosos».
Así, ha recordado que el Gobierno decidió suspender las actividades de Twitter el 5 de junio –poco después de que la red social eliminara un mensaje del presidente– «para poder poner en marcha medidas para hacer frente a estos desafíos», antes de incidir en que la compañía contactó con Abuya para «resolver el impás».
El presidente ha confirmado estos contactos y ha incidido que durante los mismos se han abordado «la seguridad y cohesión nacional», «el registro, presencia física y representación (de la compañía)», «unos impuestos justos», una «resolución de disputas» y la inclusión de «contenido local».
«Estos asuntos están siendo abordados y he ordenado que la suspensión sea levantada, pero sólo si las condiciones se cumplen para permitir a nuestros ciudadanos continuar usando la plataforma para negocios e intercambios positivos», ha explicado, según ha informado el diario ‘Vanguard’.
«Como país, estamos comprometidos a garantizar que las compañías digitales usen su plataforma para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos, respetar la soberanía de Nigeria, sus valores culturales y promover la seguridad online», ha remachado durante un discurso con motivo del Día de la Independencia de Nigeria.
El Gobierno nigeriano anunció la suspensión indefinida de las operaciones de Twitter después de que la compañía borrara por presuntamente incitar a la violencia una publicación de Buhari en la que avisaba a responsables de disturbios con responderles «en su propio idioma».
«Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan», dijo Buhari.
Posteriormente, Twitter eliminó el mensaje al considerar que el presidente Buhari había violado las reglas de uso de la red social, después de ser alertada por varios usuarios que lo denunciaron al considerar que esta palabras suponían una amenaza e incluso una declaración de guerra.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.