La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair de este jueves no deja vuelos cancelados nuevamente pero sí retrasos, que hasta las 9.00 se contabilizan 22, según fuentes del sindicato USO.
El aeropuerto de Palma de Mallorca es también este jueves, como ayer miércoles, el más afectado por los vuelos retrasados por los paros convocados por USO y Sitcpla.
Hoy se termina la segunda tanda de paros en las bases españolas de Ryanair que comenzó este lunes y que acumula hasta el momento ocho cancelaciones (seis el lunes, dos el martes y ninguno el miércoles y jueves) y 850 retrasos.
Desde el sindicato denunciaron casos de “esquirolaje” que hicieron que se cancelaran menos vuelos de los inicialmente anunciados.
Por su parte, fuentes oficiales de Ryanair han trasladado esta semana que los sindicatos convocantes USO y Sitcpla “representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles” y “han llevado a cabo una serie de huelgas mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair”.
Desde la compañía insistieron en que esperan que los paros “no tengan ningún impacto” en los vuelos previstos en este mes y en septiembre y recordaron que recientemente han llegado a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.
Los TCP de las diez bases que Ryanair tiene en España están llamados a parar por USO y Sitcpla de lunes a jueves hasta el 7 de enero. Los sindicatos reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga más que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según el sindicato, que denuncia que desde el inicio de estas movilizaciones la compañía ha despedido a 11 TCP de forma ilegal y ha abierto expedientes sancionadores a otro centenar.