No hace mucho se anunció Nintendo World Championships: NES Edition para Switch. La marca nipona de videojuegos se inspira en los antiguos campeonatos mundiales de Speedruns de los icónicos juegos de la primera NES para este título. Llega como un tapado pero se puede convertir en una de las sorpresas de la híbrida para este verano. Hasta 13 icónicos juegos se reúnen en un solo cartucho.
Pero pongamos en contexto histórico este NES Edition, y es que a principios de los 90, con el boom de la Nintendo Entertainment System y juegos como Super Mario Bros, Metroid o Kirby, Nintendo creó un campeonato mundial para esos juegos. Había otros, por supuesto, pero la marca se centra en este título en juegos propios. Y el campeonato consistía en ser el más rápido en superarlos. Por ganar, te daban un cartucho dorado, igual al que dan con la edición coleccionista de este título.
NES Edition trae 13 juegos clásicos
Y aquí tenemos todo eso rememorado en una serie de pruebas en 13 de los juegos más icónicos en esta NES Edition. Cada prueba consta de una dificultad y suelen ser cortas o de duración no más allá de 2 minutos. Y se basan en los niveles reales de los títulos de Nintendo. Pero no se pueden jugar los juegos completos, si no tan solo las pruebas que vamos a ir desbloqueando a medida que juguemos.
La lista de juegos de NES Edition es esta: Super Mario Bros., Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3, The Lost Levels, The Legend of Zelda, Zelda II, Metroid, Kirby’s Adventure, Donkey Kong, Excitebike, Balloon Fight, Ice Climber y Kid Ikarus. Una lista con 13 de los títulos más icónicos de la consola y que, de seguro, prácticamente todo el mundo habrá jugado. Pero como decimos, no son los juegos completos.
Tenemos retos, desafíos según cada juego y llevan una complejidad. Van desde conseguir la primera seta en Super Mario Bros. hasta completar el primer nivel lo más rápido posible. Y muchos más desafíos que no queremos spoilear para no echar al traste la experiencia de juego. Esto lo podemos hacer en varios modos de juego, como son las Speed Runs. Aquí es un modo de un solo jugador para conseguir la mejor marca.
Compite por tener el mejor tiempo
El tiempo de carga es rápido, así que podemos repetir y repetir hasta conseguir el mejor tiempo en cada prueba. Y cada tiempo será catalogado con una letra de C como pero a S como mejor. Y si queremos jugar contra la comunidad, también lo podemos hacer, pero en modo fantasmas. Se echa en falta el poder jugar en tiempo real contra rivales que están en red al mismo tiempo que nosotros en este NES Edition.
En el modo Campeonato Mundial tendremos una serie de pruebas durante un tiempo determinado. Tendremos que marcar el mejor tiempo en cada una de ellas pero no se nos dará más información que nuestro resultado en NES Edition. Sí que veremos el número de jugadores que la ha realizado. Pasado el tiempo de las pruebas veremos cómo hemos quedado en la clasificación mundial.
Y el campeonato de supervivencia es otro de los modos que nos permite jugar con fantasmas pero en tiempo real. Con tres pruebas en cada nivel de dificultad. Deberemos marcar el mejor tiempo en cada una de ellas o al menos estar entre los clasificados. En la primera tanda se marchan 4, en la siguiente 2 y en la final solo puede quedar uno. Y juegan 8 personas con su mejor tiempo, pero como decimos, son fantasmas y no es en tiempo real su partida de NES Edition.
Un juego para toda la familia
Hay muchísimos tipos de pruebas y tendremos que repetir y repetir si queremos conseguir resultados. Al final es como un campeonato mundial en donde el secreto aparte de nuestra habilidad estará en entrenar cada prueba de NES Edition. Un reto que gustará a los más viejos por rememorar esa época dorada. Pero que también supondrá un desafío para los jóvenes que no conocían ese tipo de títulos retro.
A nivel gráfico los juegos son tal cual estaban en la época. Eso sí, tendremos que echar un poco la bronca porque hay veces que la pantalla es demasiado pequeña y no se ve bien. Sobre todo en la supervivencia donde, si no cambiamos el tamaño en las opciones, veremos todas las 8 pantallas en tiempo real en nuestra televisión o consola portátil con un tamaño reducido. Destacar que está traducido el NES Edition al español.
Un juego lleno de retos y desafíos con juegos retro e iconos de NES es lo que nos espera en este Nintendo World Championships: NES Edition. Y una espectacular edición coleccionista con un cartucho dorado que ya quisiéramos haber podido conseguir. Espectacular juego para picarnos con toda la familia con juegos clásicos. Es verdad que algunas pantallas son pequeñas pero al final nos hacemos a todo. Un must have en tu biblioteca de juegos de Nintendo Switch.