Kia Corporation ha dado a conocer sus resultados empresariales anuales y del cuarto trimestre de 2024, destacando su gran rendimiento en un contexto de incertidumbre en los mercados mundiales.
Kia ha registrado en 2024 sus mayores ventas mundiales anuales, con 3.089.300 unidades, lo que supone un incremento interanual del 0,1 %. Los ingresos anuales de la empresa también aumentaron un 7,7 %, hasta alcanzar los 107,45 billones de KRW (≈ 71.669 millones de euros). El beneficio operativo ascendió a 12,67 billones de KRW (≈ 8.451 millones de euros), un 9,1 % más que en 2023, con un margen de beneficio operativo del 11,8 %.
En 2024, Kia no solo ha superado por primera vez los 100 billones de KRW (≈ 66.700 millones de euros) de ingresos anuales, también ha logrado máximos en ventas globales anuales, en beneficio de explotación y en margen de beneficio de explotación. Esto sedebió a la cifra más alta de unidades entregadas en la historia de la empresa, a una gama de productos más variada, centralizada en modelos de alto margen y alto valor añadido, así como a unos tipos de cambio favorables.
Resultados empresariales del cuarto trimestre
En el cuarto trimestre de 2024, Kia alcanzó unas ventas mundiales de 769.985 unidades, lo que supone un incremento del 5 % respecto a sus resultados de 2023. Las ventas fuera de Corea se situaron en 629.051 unidades, un aumento del 5,8 % interanual, y 140.934 unidades en Corea, un incremento del 1,6 %.
Las ventas han subido en regiones importantes como Norteamérica, Oriente Medio y Asia- Pacífico, reforzadas por el atractivo de los principales Recreational Vehicles (RV) de la empresa y su diversificada gama de sistemas de propulsión (PT). Aumentaron un 7,3 % en Norteamérica gracias a la introducción del nuevo monovolumen híbrido Carnival, así como a la expansión de las ventas de los SUV Sportage y Telluride de Kia. También se han incrementado Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico un 43,3 % y un 18,7 %, respectivamente.
La empresa registró unos ingresos en el cuarto trimestre de 27,15 billones de KRW (≈ 18.109 millones de euros), lo que supone un aumento del 11,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Kia en el cuarto trimestre estuvieron sustentados por una mayor cifra de ventas en regiones importantes como Norteamérica, así como por una mejor combinación de productos y un incremento en el precio medio de venta de los vehículos (ASP).
El año pasado, a pesar de una ligera ampliación de las provisiones para incentivos y garantías de ventas, Kia también logró un beneficio operativo trimestral de 2,72 billones (≈ 1.814 millones de euros), con un margen de beneficio operativo de dos dígitos durante nueve trimestres consecutivos, desde el cuarto trimestre de 2022. Esto se debió a las fuertes ventas de la empresa, impulsadas por la competitividad de los productos de Kia y los tipos de cambio favorables.
Ventas de vehículos electrificados
En el cuarto trimestre de 2024, Kia ha registrado unas ventas mundiales al por menor de 164.000 vehículos electrificados, incluidos modelos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y totalmente eléctricos (VE), lo que representa un aumento del 14,5 % respecto al año anterior. Además, como porcentaje de las ventas totales de la empresa, los modelos electrificados de Kia aumentaron 1,6 puntos, hasta alcanzar una cuota del 21,5 % en el cuarto trimestre.
En 2024, Kia vendió un total de 638.000 vehículos electrificados, lo que supone un incremento interanual del 10,9 %. Los modelos electrificados de Kia representaron el 21,4 % de las ventas totales de la empresa, un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este progreso se vio impulsado por la fuerte demanda de vehículos híbridos, con unas ventas de 367.000 unidades, lo que supone un incremento interanual del 20 %. Las ventas de vehículos eléctricos de la empresa también subieron un 10,2 %, hasta 201.000 unidades.
Perspectivas para 2025
En 2025, Kia tiene previsto seguir respondiendo con flexibilidad a la creciente demanda de vehículos electrificados en Norteamérica y Europa, ampliando las ventas de sus modelos HEV y EV y entrando al mismo tiempo en nuevos segmentos en los mercados coreano e indio.
Este año, Kia lanzará su nuevo pick-up Tasman, el modelo para usos específicos (PBV) PV5 y el SUV Syros, un vehículo estratégico para el mercado indio. La empresa también establecerá una gama completa de modelos EV, mediante el despliegue global del EV4 y el EV5.
Para 2025, a pesar de las incertidumbres del mercado mundial, la empresa sigue esperandoun margen de beneficios de explotación de dos dígitos, gracias a su gama de productos reforzada y a la competitividad de sus actividades.
Kia aspira a alcanzar unas ventas mundiales de 3,22 millones de unidades en 2025, un 4,1 % más que en 2024. Kia también pretende alcanzar este año unos ingresos de 112,5 billones de KRW (≈ 75.038 millones de euros), un beneficio operativo de 12,4 billones de KRW (≈ 8.271 millones de euros) y un margen de beneficio operativo del 11 %.
La empresa también planea aumentar el valor para el accionista y aplicar una estrategia de rentabilidad activa basada en sus sólidos resultados empresariales. Kia pretende alcanzar en 2024 una rentabilidad total para el accionista (TSR, que incluye dividendos, recompra y cancelación de acciones recompradas) del 33,3 %, al tiempo que aspira a ampliarla hasta el 35 % en 2025.
Como parte de este compromiso, Kia fijará el dividendo por acción en 6.500 KRW (≈ 4,3 euros), lo que refleja un aumento de 900 KRW (≈ 0,6 euros) respecto al dividendo del año anterior de 5.600 KRW (≈ 3,7 euros). Además, la empresa tiene previsto destinar 700.000 millones de KRW (≈ 467 millones de euros) a la recompra y cancelación de acciones, lo que supone un aumento de 200.000 millones de KRW (≈ 133 millones de euros) respecto al año pasado.
Kia también cancelará el 100 % de las acciones en autocartera sin condiciones. Además, en 2025, Kia revisará su programa de recompra de acciones a un formato dividido, comprando acciones cada una en la primera y la segunda mitad del año. Anteriormente, la empresa llevó a cabo una recompra completa en el primer trimestre de 2024. Para mejorar la estabilidad del mercado y garantizar un precio constante de las acciones, Kia planea llevar a cabo un programa de recompra dividido a lo largo de todo el año.
Kia compartirá más planes para futuras estrategias y objetivos financieros durante el Día del Inversor , previsto para abril de este año.