Nueve de cada diez personas usan redes sociales en España y dedican casi 2 horas diarias a ellas

Fernando Casares

Nueve de cada diez personas utilizan redes sociales en España, esto es, casi 41 millones de españoles, que hacen uso de estos canales de comunicación y les dedican un tiempo de casi dos horas diarias.

El Informe Digital 2022, publicado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia creativa We Are Social, revela cuáles son las principales tendencias digitales y el modo en que se utiliza Internet en España.

Teniendo en cuenta los hábitos de consumo del país, que presenta una población total de 46,73 millones de personas, el informe indica que en España existen 55,52 millones de líneas móviles. Además, hay registrados 43,93 millones de usuarios de Internet y 40,70 millones de usuarios activos en redes sociales.

El porcentaje de usuarios de Internet de 16 a 44 años que dispone de, al menos, un ‘smartphone’ es del 96,7 por ciento. Este es el dispositivo más utilizado en España, seguido de ordenadores (81%), tabletas (55,9%), relojes o pulseras inteligentes (38,4%), Smart TV (30,6%), equipos inteligentes del hogar (16,7%) y dispositivos de realidad virtual (4%).

Por otro lado, el estudio detalla que el porcentaje de tráfico web desde cualquier dispositivo reside principalmente en el navegador Google Chrome (72,77%), seguido por Safari (14,41%), Microsoft Edge (3,70%), Firefox (3,83%), Samsung Internet (5,52%), Opera (1,78%) y UC Browser (0,07%).

En cuanto a los motores de búsqueda, se sitúa en primera posición Google (con un 95,51 por ciento de las búsquedas realizadas), seguido por Bing (2,94%), Baidu (0,01%), Yahoo! (0,98%), Yandex (0,40%), DuckDuckGo (0,30%) y Ecosia (0,17%).

Por otra parte, el estudio determina que el dispositivo preferido para navegar por internet y utilizar los motores de búsqueda y navegadores mencionados es el teléfono móvil, elegido por el 92,3 por ciento de la población para conectarse a la red.

A este le sigue otros equipos, como ordenadores (83,5%, donde el 76,5% utiliza equipos personales y el 29,3% dispositivos del trabajo), tabletas (42,6%), televisores conectados a la red (35,5%), dispositivos inteligentes del hogar (18,4%) y consolas para videojuegos (17,2%).

También los ‘gamers’ prefieren los móviles para jugar a videojuegos, ya que el 56,9 por ciento del total lo eligen, frente al portátil o PC (35,9%), las consolas (39,75%), las tabletas (24,1%), las consolas portátiles (21,3%), la nube (5%) o los cascos de realidad virtual (4,9%).

Dependiendo del uso, se emplea un tiempo determinado a cada actividad en Internet. Mientras que a la navegación se destinan 6 horas y 4 minutos al día de media, los usuarios emplean 3 horas y 13 minutos diarios a la visualización de contenido en ‘streaming’, 1 hora y 53 minutos a las redes sociales, 1 hora y 14 minutos a la escucha de contenido en ‘streaming’ y 1 hora y 16 minutos a la lectura de prensa y medios, tanto físicos como ‘online’.

USO DE REDES SOCIALES

A pesar de que la tecnología se ha convertido en un requisito imprescindible para la vida cotidiana, el estudio refleja cómo el crecimiento más destacado se ha dado en el uso de las redes sociales.

Actualmente, nueve de cada diez personas utilizan redes sociales, esto es, 40,70 millones de personas tienen cuenta en alguno de estos servicios y las utiliza diariamente. Con respecto a 2021, son 3,3 millones más de usuarios registrados (un 8,8 por ciento más) en Twitter, Telegram, Instagram, TikTok, Skype, Snapchat, Messenger, WhatsApp o Facebook.

Los usuarios españoles dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día a estas plataformas y en ellas figuran más usuarias que usuarios. Tanto es así que el 51 por ciento son mujeres, frente al 49 por ciento de hombres.

Son precisamente WhatsApp y Facebook, ambas propiedad de Meta, las que tienen mayor recepción en España, ya que el 91 por ciento de los usuarios de Internet de edades comprendidas entre 16 y 64 años utilizan WhatsApp y el 73,3 por ciento se conecta con sus amistades a través de Facebook.

Les siguen Instagram, con un 71,7 por ciento, Twitter, con un 46,7 por ciento y Facebook Messenger, con un 38,6 por ciento; mismo porcentaje de usuarios que admiten utilizar la plataforma de vídeos cortos TikTok.

La mayor parte de los usuarios utiliza ‘smartphones’ para acceder a Facebook, un 97,9 por ciento, mientras que el 20,3 por ciento lo alterna con ordenadores y solo un 2,1 por ciento utiliza esta red social exclusivamente desde el PC.

Según los intereses de los usuarios, utilizan las redes sociales para seguir cuentas de amigos, familiares y personas conocidas (un 59,9 por ciento), estar al tanto de novedades relacionadas con bandas, cantantes y músicos (33%) y acceder al contenido de cuentas de entretenimiento y memes (28,5%), actores (27,9%) e ‘influencers’ (25,1%).

E-COMMERCE

El registro de usuarios en plataformas de comercio electrónico o e-commerce es otro de los factores sobre los que profundiza este informe. En este se apunta a que el 93,8 por ciento de la población mayor de 15 años tiene una cuenta en una institución financiera, mientras que el 53,9 por ciento figura como propietario de una tarjeta de crédito y el 84,8 por ciento, de débito.

Además, el 90,5 por ciento hizo alguna transferencia o recibido pagos por Internet durante el pasado año y el 54,2 por ciento hizo alguna compra por este medio el pasado año.

En cualquier caso, la mayoría, un 67,8 por ciento, asegura que se vería motivado a optar por el comercio ‘online’ y completar un pago por Internet por pedidos a domicilio, mientras que un 47 por ciento lo haría para utilizar descuentos y cupones.

LOS MÁS POPULARES

El estudio realizado por Hootsuite y We Are Social también ha hecho un mapa de los intereses de los usuarios en Internet y ha determinado que la mayoría lo utiliza para buscar información (un 75 por ciento).

No obstante, el 64,6 por ciento se conecta para seguir las noticias, el 63,4 por ciento para visualizar tutoriales y el 53,7 por ciento para conocer lugares y viajar, entre otras actividades. Tampoco faltan los que lo hacen para escuchar música (54,1%), ver vídeos y películas (53,5%) o estudiar (40,4%).

Entre las páginas web que ocupan las primeras posiciones en el ranking de búsquedas se encuentra Google, en primer lugar, seguido de YouTube, Facebook, Wikipedia, Google España o Amazon. También aparecen en este listado las versiones digitales de El Mundo, El País, As o ABC.

Además, Hootsuite y We Are Social han comprobado que el juego para móviles más popular en 2021 fue Clash Royale, la plataforma de e-commerce más utilizada es Amazon y el ‘youtuber’ que ha recibido más visitas es El Rubius.

Cabe destacar que la gran mayoría eligió leer el contenido de El Mundo, que figura como el diario más popular en la red, así como por visualizar Lupin, serie protagonizada por Omar Sy y disponible en Netflix, que se posiciona como la más vista.

En relación a las aplicaciones con más usuarios activos entre enero y diciembre de 2021 en dispositivos móviles, el informe indica que son WhatsApp, Facebook, Instagram, Amazon y Messenger.

Entre las más descargadas en ese mismo periodo de tiempo se encuentran Telegram, TikTok, Shein, McDonald’s, Aliexpress, Cl@ve PIN, QR & Barcode Reader y Wallapop.

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