Nueve provincias, en aviso por temperaturas mínimas, nieve, olas y lluvia

Redacción

El frío será este martes la nota predominante de una jornada con nueve provincias en aviso por temperaturas mínimas, nieve, olas y lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las máximas estarán por debajo de los 15ºC excepto en el puntos del sur peninsular y Canarias y las mínimas llegarán incluso a números negativos en varios puntos del país.

Así, los avisos por temperaturas mínimas se registrarán en Huesca (Aragón); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra). Además, se registrarán avisos por nieve en Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); León y Palencia (Castilla y León). Asimismo, habrá avisos por olas en Girona (Cataluña) y Lanzarote (Canarias) y por lluvia en Barcelona (Cataluña).

AEMET ha especificado que predominarán los descensos ligeros de temperaturas y que estos serán más acusados en las mínimas en el tercio este peninsular. En líneas generales, las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste, y llegarán a ser fuertes en Pirineos.

En concreto, las capitales de provincia con los valores más altos serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 22ºC; Almería, Ceuta, Málaga y Melilla con 17ºC; y Alicante, Cádiz y Murcia con 16ºC. Las que tendrán valores más bajos serán Huesca con -3ºC; Ávila y Segovia con -2ºC; y Granada, Palencia, Pamplona, Salamanca y Valladolid con -1ºC.

Por lo demás, el organismo estatal prevé que persista la situación de inestabilidad en el norte peninsular y norte del área mediterránea, con cielos nubosos o cubiertos. Las precipitaciones afectarán al norte de Galicia, área cantábrica, norte de la Ibérica, Baleares y litorales de Barcelona, donde podrían ser localmente fuertes. A su vez, no se puede descartar que también caigan de forma ocasional en puntos de los sistemas Central e Ibérico, así como en el este de la meseta norte.

Este día, la cota de nieve se situará en torno a los 500/700 metros en el extremo nordeste peninsular y en los 700/1.000 metros en el resto de la mitad norte, con probables acumulados significativos en puntos de la cordillera Cantábrica a primeras horas como continuación del episodio de la jornada anterior.

Mientras, en la mitad sur, los cielos estarán en general poco nubosos. Por esa zona podría caer algún chubasco a últimas horas en litorales del extremo sureste. En Canarias estará nuboso, con precipitaciones en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, más abundantes en La Palma, y sin descartarse en el resto. Asimismo, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y oeste de ambas mesetas.

Por último, la predicción recoge que soplará poniente en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar, y que predominarán los vientos de norte y noroeste en el resto de la Península y Baleares, tendiendo a rolar a nordeste. En líneas generales, el pronostico indica que serán flojos en interiores y más intensos en litorales y Ebro, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán amainando. En el archipiélago canario soplarán alisios moderados con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Las + leídas