Aston Martin se encuentra actualizando toda la gama y, este nuevo DB12 Volante es el siguiente paso en la revitalización de la línea de la firma británica. Siguiendo al cupé DB12, este nuevo súper turismo descapotable, toma la receta utilizada para su hermano de techo fijo y agrega un poco de atractivo adicional con un techo convertible.
Hará su debut en California, EE.UU., en la Semana del Automóvil de Monterey 2023 y el techo de tela del DB12 Volante, disponible en una selección de cuatro colores,, cuenta con ocho capas de insonorización acústica y se puede bajar o subir en 14 o 16 segundos respectivamente circulando a 50 km/h, mientras que la secuencia del techo también se puede activar de forma remota con la llave del automóvil.
Al igual que con cualquier automóvil convertible, quitar el techo de un modelo cupé significa una reducción de la resistencia, por lo que se ha aumentado la rigidez torsional del DB12 Volante, reforzando los soportes de suspensión del nuevo automóvil, particularmente en la parte trasera, y agregando una cruceta del motor debajo de la carrocería.
Estos ajustes estructurales también ayudan a la rigidez lateral del automóvil, lo que aumenta el rendimiento y el refinamiento de la suspensión. Además de esto, la marca afirma que la nueva generación de amortiguadores adaptativos del Volante ofrece un aumento del 500% en el ancho de banda, con los cambios de suspensión centrados en la configuración de la suspensión y la amortiguación trasera, en comparación con el cupé. La dirección asistida electrónicamente, presenta una relación fija para una tasa de respuesta natural.
Estas mejoras en el chasis, son clave y significan que el Volante puede usar exactamente el mismo motor V8 biturbo de 4.0 litros hecho a mano, que se encuentra en el cupé DB12, produciendo 671 CV y 800Nm de par. El motor está acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, que envía tracción al eje trasero, y con el control de lanzamiento, el DB12 Volante acelerará de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, con una velocidad máxima de 325 km/h.
Un diferencial de deslizamiento limitado electrónico viene de serie, mientras que hay cinco modos dinámicos para elegir, incluidos Wet, GT, Sport, Sport+ e Individual, que alteran el motor y la caja de cambios, la configuración de la dirección y la suspensión. Los frenos de cerámica de carbono opcionales, que ahorran 27 kg en comparación con los elementos de acero estándar, se pueden especificar detrás de las llantas de aleación de 21 pulgadas.
Interior deportivo
El diseño elegante y fluido del Volante, con una plataforma trasera muy baja y hombros anchos, es posible gracias al mecanismo de techo plegable en K, que da como resultado un área cubierta de línea muy baja en la que se pliega. Con el techo guardado, el DB12 Volante ofrece una altura de apilamiento líder en su clase, de solo 260 mm, y con este inteligente empaque del techo, ayuda a mejorar el espacio del maletero. El Volante ofrece un total de 262 litros de espacio para equipaje, y la cabina de 2+2 asientos también aumenta la practicidad.
Al igual que el exterior, desde el morro hasta el parabrisas, gran parte del diseño interior también se hereda del cupé, con una pantalla táctil de 10’25 pulgadas, montada en el centro, que ejecuta el último sistema de información y entretenimiento de Aston.
Equipa el mismo nivel de características y conectividad, incluidos Apple CarPlay y Android Auto, mientras que un estéreo Bowers & Wilkins de 11 altavoces viene de serie. Una configuración más potente de 15 altavoces, está disponible como opción.
Las entregas, están previstas para el cuarto trimestre de 2023 y, para entonces, se darán a conocer sus precios.