El primer EV de Dacia es muy prometedor, y ya se puede comprobar por qué miles de usuarios en toda Europa, lo han comprado como automóvil urbano para todos los días. Utiliza una sola batería, con una capacidad de 26’8 kWh y una gama de dos versiones: el Spring 45 y el Spring 65, llamados así por sus salidas de potencia.
El Spring 45 tiene 44 CV y 125Nm de par, números modestos que brindan una velocidad máxima de 125 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 19’1 segundos. El Spring 65, gana un poco más de fuerza, con 64 CV y su tiempo de aceleración es de 13’7 segundos.
Ambas versiones tienen una autonomía de 190 kilómetros en ciudad, y de 143 kilómetros, el Spring 45 o 137 kilómetros, el Spring 65, en ciclo combinado. Conectada a un eenchufe doméstico de 7kW, la batería se puede recargar desde cero, en poco menos de cinco horas. La longitud total del Spring es de 3.734 mm, con un espacio del maletero de 290 litros. El EV de Dacia se siente como en casa, en la ciudad. Su peso en vacío total es de poco menos de una tonelada e, incluso, el modesto motor tiene suficiente empuje instantáneo cuando se conduce en zonas de 50 kms.
Este automóvil es un ejemplo bastante bueno, de hecho, de cuán implacable puede ser el silencio del vehículo eléctrico en todos los demás aspectos del refinamiento. El motor es lo suficientemente silencioso, aunque hay un ruido de viento pronunciado a gran velocidad; no solo de los espejos laterales, sino también alrededor de los pilares A en general. El ventilador de calefacción del Spring da una buena impresión, como si fuese de un motor de gasolina, acelerando, anulando gran parte de la cortesía del motor eléctrico, incluso cuando se está sentado en un tráfico lento.
El Dacia Spring ya está disponible en España, desde 12.990 euros.