La banda catalana Dorian propone en su nuevo disco «Ritual» un viaje por el mundo, con letras en español, inglés, francés, portugués, ruso y catalán, que reivindican «el cosmopolitismo, que es lo contrario del localismo derechón y el fascismo».
El cantante de la banda, Marc Gili, ha afirmado que «estamos viviendo un momento histórico, en el que hay dos mundos en lucha, uno que quiere avanzar para mejorar las cosas y otro que no quiere que nada cambie; y eso es lo que hemos querido reflejar en el disco».
Ese reflejo se materializa en once canciones que abordan temas como el feminismo, la libertad sexual, la gentrificación de las ciudades o la manipulación de las masas.
El corte que abre el disco, «Mundo perdido», habla de un «mundo dormido» y sin espíritu crítico, y lo hace a ritmo del trip-hop contagioso de Youthstar, miembro de Chinese Man y colaborador de lujo de este último trabajo de Dorian.
Las temáticas comprometidas también están presentes en «Lento», que combina ritmos caribeños con una letra que apela a la necesidad de mantener la moral alta cuando los cambios en la sociedad no se producen a la velocidad deseada: «siempre es lento, cada cambio va lento, si empujamos con fuerza lo cambiamos por dentro», repiten Marc Gili y Belly Hernández en el estribillo.
«Techos de cristal» aboga por un siglo XXI en el que la mujer marque un nuevo modo de establecer las dinámicas sociales, mientras que el tema titulado «Dual», en el que colabora Pimp Flaco, rompe una lanza a favor de la libertad sexual y emocional.
En «Tornado», composición sobre la gentrificación y las consecuencias de la crisis del 2008, Dorian exhibe su esencia synth pop, y cierra el disco «Universal», interpretado mano a mano con la cantante catalana Suu.
Youthstar, Pimp Flaco y Suu no son los únicos invitados del disco: la voz de Anna Mena suena en «No dejes que pase le tiempo»; Lido Pimienta, cantante de Barranquilla afincada en Canadá, inyecta su estilo indígena y afrocolombiano en «Libre», y Alizzz, el famoso productor de «El Madrileño», firma con Marc Gili la composición de «Energía rara», un tema de baile destinado a poner patas arriba los conciertos de los barceloneses en sus giras de presentación.
«Queríamos alimentar el eclecticismo del disco -aclara Gili- y la mejor manera de hacerlo era con colaboraciones muy variadas».
«A alguno le puede chocar que hayamos contado con Ana Mena, que en principio es tan diferente a nosotros, pero nos hemos entendido muy bien», añade.
Gili define este álbum como «un nuevo renacimiento creativo de la banda», en el que han explorado sonidos poco habituales para ellos.
Los conciertos que ofrecieron en varios países de Latinoamérica antes del parón de la covid también han influido en el disco, que incluye una tema inspirado en la chacarera argentina y otro con ritmos caribeños.
La gira 2022 de «Ritual» volverá a recorrer el continente americano y, esta vez, no sólo México, Argentina, Perú, Chile y Colombia, sino también Costa Rica por primera vez.
En Estados Unidos ya estuvieron de gira el año pasado, aprovechando que abrieron las salas de conciertos antes que en otros países.
«La covid ha sido dura para todos y ha afectado a nuestras previsiones de ingresos -reconoce-, pero por fortuna hemos llegado al final vivos y hemos tenido más tiempo del habitual para preparar el disco. Ahora toca disfrutarlo en directo».