El príncipe William, heredero de la corona británica y Príncipe de Gales, llegó recientemente a un acuerdo en una demanda de hackeo telefónico con un tabloide británico, afirma su hermano Harry en documentos judiciales publicados el último martes.
Harry, de 38 años, está en guerra con la prensa sensacionalista, a la que responsabiliza de la muerte de su madre Diana en 1997 en un accidente de tránsito en París, cuando era perseguida por los paparazzi.
Harry inició acciones legales contra los periódicos británicos a los que acusa de recopilar información ilegalmente, incluso contra News Group Newspapers (NGN), el editor de los diarios The Sun y del ahora desaparecido News of the World, y que hace parte del imperio del magnate Rupert Murdoch.
NGN rechaza las acusaciones de Enrique, argumentando que han prescrito
En documentos producidos para una audiencia esta semana, los abogados del Príncipe Harry revelaron que William, con quien tiene una relación notoriamente deteriorada, recibió una «suma muy grande» de parte del propietario de The Sun para resolver las acusaciones sobre la intervención al teléfono del príncipe.
La oficina de William se negó a hacer comentarios. Por su parte, el abogado del grupo editorial, Anthony Hudson, negó que hubiera algún acuerdo con el heredero de la corona británica.
Las presentaciones legales del príncipe Harry detallan que la demora para entablar una demanda se debe a un «acuerdo secreto» entre la familia real y el grupo de prensa.
Afirman que la difunta reina Isabel II, estuvo involucrada en «discusiones y autorizaciones» sobre el acuerdo, que impidió a los miembros de la familia real demandar a NGN hasta que se concluyeran otros litigios relacionados con las acusaciones de hackeo.
«La razón de esto era evitar que un miembro de la familia real se viera en la situación de estar sentado en el banquillo de los testigos y relatar los detalles de los mensajes de voz privados y altamente confidenciales que habían sido interceptados», dijo Harry.
Los documentos afirman que Harry supo del trato en 2012. «Este acuerdo» fue según él un «factor importante para que no hubiera ninguna reclamación por mi parte en ese momento», argumenta.
Harry y el cantante Elton John se encuentran entre seis figuras públicas que demandan al editor del Daily Mail, al que acusan de haber recopilado información de forma ilegal, utilizando los servicios de detectives privados.
Un juez que escuchará las presentaciones de esta semana decidirá si los reclamos contra NGN pasarán a juicio el próximo enero.