Nuevo Mercedes-AMG SL 43, un atractivo descapotable con tecnología de propulsión innovadora

Wenceslao Pérez Gómez

Mercedes-AMG presenta ahora el SL 43, con un  consumo de combustible en el ciclo mixto; 9,4-8,9 l/100 km y emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 214-201 g/km, una versión básica del legendario roadster de nuevo desarrollo con técnica innovadora, tras la introducción de las dos variantes con motor V8.                                                                                                                                                                                       Bajo el capó de este descapotable de 2+2 asientos con capota de lona, se esconde un motor de gasolina de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 2.0 litros, como base para una propulsión sobresaliente. Nunca antes se había incorporado en un vehículo de serie, un turbocompresor eléctrico con tecnología procedente de la Fórmula 1. El sistema implementado en el SL 43, deriva directamente de la técnica utilizada desde hace años con excelentes resultados por el Mercedes-AMG Petronas F1 Team, en la categoría reina del deporte del motor. La nueva tecnología de sobrealimentación, garantiza una respuesta especialmente espontánea a lo largo de la escala completa de número de revoluciones y brinda así una sensación de conducción mucho más dinámica, aumentando al mismo tiempo la eficiencia. El turbocompresor es accionado por la red de a bordo de 48 voltios, que alimenta asimismo al alternador arrancador, accionado por correa (RSG). Como resultado, el Mercedes-AMG SL 43 entrega una potencia de 381 CV, y un par máximo de 480 Nm, que puede aumentarse brevemente en determinadas situaciones de marcha, con los 14 CV adicionales del RSG.

El nuevo modelo básico de la familia SL deslumbra asimismo con un extenso equipamiento de serie. Numerosos equipos opcionales brindan variadas posibilidades para personalizar el vehículo y aumentar el confort y la seguridad.  Tenemos que destacar que, a lo largo de los siete decenios de su historia, el SL ha experimentado una evolución, pasando de bólido de pura sangre a deportivo descapotable de lujo. Este hecho es uno de los motivos por los que es considerado una leyenda del mundo del automóvil.

El turbocompresor eléctrico mejora la respuesta del motor

El componente clave, es un motor eléctrico de unos cuatro centímetros de anchura, montado directamente sobre el árbol del turbocompresor, entre la rueda de turbina en el lado de escape y la rueda del compresor en el lado de aire fresco. Este motor impulsa directamente el árbol del turbocompresor con regulación electrónica, acelerando por tanto la rueda del compresor, antes de que el caudal de gases de escape asuma esta tarea por medio de la turbina.  Con ello mejora claramente la respuesta del motor inmediatamente, por encima del régimen de ralentí y a lo largo de la escala completa de número de revoluciones. El motor de combustión interna reacciona con mayor espontaneidad a las órdenes del acelerador, y la sensación general de conducción es más dinámica. Al mismo tiempo, la electrificación del turbocompresor hace posible alcanzar un par motor más elevado a bajas revoluciones, lo que aumenta asimismo la agilidad y optimiza la capacidad de aceleración al poner en marcha el vehículo. La tecnología del turbocompresor eléctrico está en condiciones de mantener la presión de sobrealimentación, incluso en el caso de que el conductor retire el pie del acelerador, o incluso pise el freno. De ese modo se garantiza una respuesta directa en todo momento.

En este modelo básico de la serie SL, que siempre  está equipado con tracción trasera, este motor se combina por primera vez con el cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G (MCT = Multi-Clutch Transmission, transmisión multiembrague). Un embrague húmedo para el arranque sustituye al convertidor de par. Este componente contribuye a reducir el peso y mejora con su menor inercia de masas la respuesta a las órdenes transmitidas mediante el pedal acelerador, especialmente al acelerar con rapidez y en los cambios de carga. El software de mando, armonizado cuidadosamente, garantiza cambios extremadamente rápidos, así como reducciones directas múltiples rápidas siempre que es necesario. La función de doble embrague en los programas de conducción «Sport» y «Sport+» propicia además una experiencia de conducción especialmente sugestiva. Se ha implementado además la función RACE START, que garantiza una aceleración óptima a partir de vehículo parado.                                       Las prestaciones no dejan nada que desear. El SL 43 acelera en tan solo 4,9 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 275 km/h.

Arquitectura de roadster

El nuevo SL de la serie R232 se basa en una arquitectura completamente nueva, desarrollada por Mercedes-AMG, con una configuración de 2+2 asientos. Con ello, el nuevo SL es más versátil que nunca. Si no se necesitan los asientos traseros adicionales, es posible montar un paravientos encajable detrás de los asientos traseros, para proteger a los ocupantes de los asientos delanteros de corrientes de aire en la nuca. También es posible utilizar la segunda fila de asientos como espacio guardaobjetos adicional. Por ejemplo, para transportar una bolsa de palos de golf.

Capota de lona

El posicionamiento más deportivo del nuevo SL, ha sido un argumento importante a la hora de optar por una capota de lona con accionamiento eléctrico, en lugar del techo retráctil metálico del modelo antecesor. La disminución del peso en 21 kilogramos y la posición más baja resultante del centro de gravedad repercuten positivamente en el dinamismo de conducción y en la maniobrabilidad del roadster. El plegado en Z ayuda a ahorrar espacio y peso, y permite renunciar a una tapa convencional para el compartimento de la capota. La operación de apertura y de cierre se completa en solo 15 segundos y puede ejecutarse durante la marcha, hasta una velocidad de 60 km/h.

Interior con puesto de conducción «hiperanalógico» y asientos de confort de serie

El interior del Mercedes-AMG SL 43 cautiva con la sugestiva combinación de geometría analógica y mundo digital, un concepto denominado «hiperanalógico» por los especialistas. El tablero de instrumentos simétrico responde a un diseño robusto en forma de ala y se divide en una sección superior y otra inferior. A pesar de su simetría, el diseño del puesto de conducción está claramente centrado en el conductor. La pantalla LCD de alta definición en formato de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos no es exenta, sino que está integrada en un visor de alta tecnología que evita reflejos de la luz solar. Con el fin de evitar asimismo las reflexiones de la luz debidas a la posición del sol en el horizonte, que pueden resultar molestas al conducir con la capota abierta, es posible variar por vía eléctrica la inclinación de la pantalla táctil en la consola central, entre 12 y 32 grados.

Las + leídas