‘A.I. God’, primera obra de arte creada por un robot humanoide con IA; ‘Comedian’, obra más conocida por ser un plátano pegado en la pared; o el cuadro ‘Descanso en la huida a Egipto’, de Tiziano, son algunas de las obras más destacadas subastadas en 2024, según Hiscox, compañía internacional especializada en seguros de arte y altos patrimonios.
La compañía indica que la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado del arte es una realidad, como demuestra que el pasado mes de noviembre de 2024 se vendiese la primera obra de arte, titulada ‘A.I. God’, hecha por un robot humanoide con IA, a un precio récord de más de un millón de euros. Si bien inicialmente se estimaba su precio de venta en unos 170 mil euros, esta obra de arte, un retrato de 2,2m de alto del matemático británico y pionero de la informática Alan Turing, superó todas las expectativas.
No solo la inteligencia artificial marcó nuevos hitos en el arte en 2024, sino que también lo hicieron los más clásicos. Igualmente en el mes de noviembre y estimada inicialmente en 91 millones de euros, la obra de Magritte de 1954 ‘El imperio de la luz’, se vendió en Nueva York por 114 millones. Según Hiscox, se trata de un precio récord de venta a nivel mundial no solo para cualquier obra de este artista, cuya marca ostentaba antes otra pintura de la misma serie, sino también para cualquier pieza del movimiento surrealista que representa.
Así, fue descrita por la propia casa de subastas como «la joya de la corona» y consolidándose como un punto culminante en las ventas de otoño del mercado. Otros grandes nombres clásicos, como Tiziano, también han dejado huella en el mercado de las subastas de arte en 2024.
Su obra ‘Descanso en la huida a Egipto’ de 1510 fue subastada el pasado mes de julio por más de 20 millones de euros, el precio más alto pagado por una pintura del artista. Sin embargo, más allá de su valor económico, esta obra de arte destaca por su curioso recorrido a lo largo de la historia. Además de pasar por las manos de varios monarcas, como el emperador Carlos VI, ha sido robada en dos ocasiones. La primera, por las tropas de Napoleón, antes de reaparecer en 1878 en una subasta en Christie’s, y la segunda, en 1995, para ser encontrada algunos años después en una parada de autobús cerca de Londres, envuelta en una simple bolsa de plástico. Hasta esta subasta de 2024, la pintura no había salido al mercado en casi 150 años.
Otro de los momentos más importantes del arte se vivió con ‘Comedian’, de Maurizio Cattelan, que fue presentada por primera vez en el Miami Art Basel de 2019, revolucionando al propio mercado del arte con su venta de alrededor de 140.000 dólares estadounidenses. Sin embargo, el famoso plátano pegado a la pared alcanzó nuevas marcas en noviembre de 2024, ya que fue subastado en Nueva York por casi 6 millones de euros.
El comprador, un emprendedor de criptomonedas llamado Justin Sun, la describió como algo más allá de una obra de arte, «un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto».
El pasado año reapareció una obra de Gustav Klimt de 1917, ‘Retrato de la señorita Lieser’, de la que solo se sabía de su existencia por una fotografía en blanco y negro de archivo. Así, si bien no se conoce la historia entre el momento en el que fue creada hasta la década de los 60, existen algunas teorías sobre su paradero, como el expolio nazi a su posible propietaria, Henriette Lilly Lieser, durante la segunda guerra mundial.
Sin embargo, no fue hasta abril de 2024 cuando se subastó finalmente alcanzando los 30 millones de euros y estableciendo un nuevo récord, ya que se convirtió en la pieza más valorada en una subasta austriaca hasta el momento.