La sede que la Fundación BBVA tiene en la plaza San Nicolás de Bilbao acoge hasta el próximo 5 de junio la exposición ‘Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario’, que recoge una selección de 40 obras procedentes de los fondos históricos y contemporáneos de la Colección BBVA en España, con trabajos de Jorge Oteiza, Joaquín Sorolla, Antonio Tàpies, Esteban Vicente, Pablo Palazuelo, Lucio Muñoz, Miquel Barceló, Bill Viola o Marina Abramovic.
Con esta exposición, el BBVA ha abierto una nueva etapa en su emblemática sede del Palacio de San Nicolás, –cuya primera piedra fue colocada el 30 de marzo de 1865–, que combinará a partir de ahora las exposiciones de artes plásticas con conciertos, conferencias, entrega de premios y otro tipo de actividades culturales. De acceso libre y gratuito, se puede visitar, todavía durante más de un mes, de lunes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.
La compilación reúne alrededor de 40 piezas distribuidas en cuatro secciones en las que se propone al visitante un encuentro entre la colección de arte antiguo, a partir del siglo XVI, y creaciones de artistas contemporáneos de los siglos XX y XXI.
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Patrimonio Histórico-artístico de BBVA, María Luisa Barrios, ha destacado que la selección de obras está firmada por destacados artistas, casi todos españoles del siglo XX, pero también antiguos, y «busca crear en el espectador una curiosidad, unas ganas de reflexionar sobre la influencia que ha tenido la espiritualidad en los artistas a lo largo del tiempo, entendida desde un punto de vista amplio, universal, pero también cómo el artista refleja su propia espiritualidad en cada obra».
«También hemos querido mostrar diferentes disciplinas, la pintura, obra sobre papel, la escultura, las instalaciones, videoarte, etc, para dar imagen de la riqueza de la colección», ha añadido Barrios.
Los organizadores trabajan en la idea de llevar la exposición ‘Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario’ a una o dos sedes más, «porque merece la pena que otros públicos en otras ciudades tengan la oportunidad de verla», ha apuntado la responsable de BBVA.
En concreto, la selección realizada por el comisario Alfonso de la Torre exhibe en la sede de la Fundación del Casco Viejo de la capital vizcaína piezas de artistas como Luis Vélez, Joaquín Sorolla, Pablo Palazuelo o Nacho Criado, e incluye todos los formatos creativos, de pintura y escultura a fotografía y videoarte.
Según han destacado desde la Fundación BBVA, el visitante puede contemplar «cómo los artistas han reflexionado acerca de los propósitos de la creación y han tratado de plasmar en su trabajo ese aspecto trascendental que da sentido a la existencia humana».
Todo ello, sirviéndose de diversos recursos como la religión, la luz, el vacío, el silencio, la metáfora o el símbolo. Sus obras evocan «la experiencia de lo sobrenatural», que supone una invitación al espectador a «imaginar lo extraordinario», han apuntado.
VISITAS GUIADAS
Además, la Colección BBVA ofrece al público visitas guiadas a la muestra, los miércoles a las 18.00 horas, y los sábados a las 12.00 horas, previa inscripción y de forma gratuita, así como el acceso a una audioguía en castellano, inglés y euskera, que le acompañará en su recorrido por las distintas salas.
A esto se añade la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web para que puedan ampliar información sobre las piezas expuestas, así como conocer las biografías de los artistas y acceder a una selección de piezas comentadas por el comisario.
El recorrido ha sido organizado en cuatro capítulos y la muestra busca poner de manifiesto «la importancia de la espiritualidad en la creación artística a lo largo del tiempo», a través de cuatro secciones que abarcan, «desde el origen hasta la fugacidad de la vida».
El viaje a través de este conjunto de imágenes extraordinarias se inicia con piezas como la caja metafísica del escultor Jorge Oteiza, que ejemplifica el nacimiento de «la imagen de lo invisible». La segunda sección acoge creaciones relacionadas con imágenes del cielo y sus equivalentes simbólicos, como paraísos, jardines o edenes, y también las que ilustran lo que puede entenderse como su contrario, la muerte o la desolación, con referencias a desiertos o camposantos, temáticas que están representadas en la selección con obras de David Teniers, Ouka Leele, Yves Tanguy o César Manrique.
En la tercera sección se reflejan manifestaciones extraordinarias de lo sobrenatural, como imaginería en torno a éxtasis, milagros o apariciones. Este espacio cuenta con obras de Bill Viola o Luis Vélez como principales representantes.
Además, el visitante podrá contemplar algunas piezas que relatan una conexión «más común y cercana con lo divino», como el pequeño altar privado de Juan de Soreda o la escultura de Mar Solís.
La última parte de este recorrido gira en torno a la idea de la fugacidad de la vida, «cuya representación por antonomasia es la vanitas». El espectador tendrá a su alcance varias piezas «excepcionales», como una pintura anónima de san Jerónimo, o sendas vanitas de Joaquín Sorolla y Marina Abramovic.
BANDA SONORA
Además, lo místico de la experiencia contemplativa durante el recorrido se ve reforzada por una selección musical realizada por Joan Gómez Alemany, titulada ‘Música y espiritualidad. Oír lo extraordinario’ y que acompaña a quien se acerque. Se trata de una ecléctica recopilación «que transporta a diversas formas de entender la espiritualidad alrededor del mundo» y a la que el público podrá acceder a través de un código QR.
María Luisa Barrios ha adelantado que, una vez concluida su estancia en Bilbao la muestra ‘Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario’, a principios de julio el Palacio de San Nicolás acogerá otra exposición que «va a tener muy buena acogida en el País Vasco», con obras de arte de la Colección de BBVA, formada por 9.000 trabajos.