Un total de ocho comunidades autónomas estarán este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, serán Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, las que se encontrarán en alerta durante la jornada.
Por su parte, Menorca estará en riesgo importante por fenómenos costeros, así como Girona y Tarragona, que también lo estarán por viento, al igual que Lleida, Barcelona, Ibiza, Formentera y Mallorca.
Asimismo, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Burgos, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y la ibérica riojana.
Por tanto, este domingo se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos, norte de la Ibérica, Navarra y País Vasco e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares. Mientras, en el resto de la Península se prevé poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste.
Sin embargo, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y nubosidad de tipo alto al principio y al final del día.
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y aumentarán en el entorno de las Béticas. También disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, y serán más intensas en montaña, especialmente Pirineos.
Por otro lado, en la mitad este y Baleares soplará un viento intenso de componentes norte y oeste, que llegará a fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular y en Baleares.
En cuanto a las cotas de nieve, en Pirineos se espera, según la AEMET, cualquiera, mientras que en la Cantábrica y la Ibérica norte 600/900 metros así como, con baja probabilidad, en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. En el centro de Navarra, Álava e interior de Guipúzcoa es probable que puedan alcanzarse los 4-5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro.