Ocho comunidades, en aviso por lluvias, Almería por olas y Baleares, en naranja por rissagas

Redacción

Un total de ocho comunidades autónomas estarán este jueves en aviso por lluvias y tormentas, Almería lo estará por fenómenos costeros y Baleares tendrá aviso naranja por rissagas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Castellón (Comunidad Valenciana); la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja); Centro de Navarra, Pirineo navarro y la Ribera del Ebro de Navarra (Navarra); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid (Castilla y León) y Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), en Huesca y Zarazoga serán naranjas.

Por otro lado, los avisos por tormentas estarán en Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid). Además, Menorca estará en aviso naranja por rissagas y Almería tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros.

En líneas generales, el organismo estatal avisa de que la Península y Baleares continuarán bajo la influencia de una DANA que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte y archipiélago, con precipitaciones acompañadas de tormenta ya desde primeras horas que afectarán al cuadrante nordeste y a Baleares. A su vez, también podrían darse precipitaciones de forma dispersa al principio en el resto de la mitad norte, si bien será por la tarde cuando se intensifiquen y generalicen, tendiendo por el contrario a remitir en Baleares.

Paralelamente, se prevén lluvias localmente fuertes en áreas del cuadrante nordeste peninsular, más probablemente en el entorno pirenaico occidental donde también podrían ser persistentes. En el resto de la vertiente atlántica se dará igualmente abundante nubosidad, de tipo bajo por la mañana y de evolución por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos de menor intensidad, más probables cuanto más al norte.

Únicamente en el extremo sureste peninsular predominarán los cielos poco nubosos sin precipitaciones. Mientras, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de Canarias y poco nuboso en el sur y persistirá un día más la calima en Baleares y fachada oriental peninsular, aunque tendiendo a ir a menos.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el suroeste peninsular, que tenderán a descender en la mitad oriental y Baleares, notablemente en interiores del nordeste, y con pocos cambios en el resto. Asimismo, las mínimas bajarán en el tercio oriental peninsular y Galicia, con algunos aumentos en Castilla y León, y sin grandes cambios en el resto. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 32ºC; Alicante, Málaga y Valencia con 30ºC y Córdoba con 29ºC.

Por último, la predicción de AEMET espera un predominio de vientos de componente sur y este en la mitad norte del área mediterránea y nordeste peninsular, suroeste en Baleares, componente norte en Galicia e interiores el área cantábrica, y de componente oeste en el resto. A su vez, avisa de que serán flojos en general en interiores y más intensos en litoral, pudiendo darse intervalos de fuerte en los del sureste peninsular. Paralelamente, habrá alisio en Canarias con intervalos de fuerte en los canales entres islas.

Las + leídas