Olas, viento y niebla pondrán este jueves en aviso a cinco provincias en un día con máximas en aumento en todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos por olas estarán en Mallorca, Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña). Mientras, los avisos por viento se darán en Menorca (Baleares); La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias). Por último, Badajoz (Extremadura) estará en aviso por nieblas.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar de forma casi generalizada, de forma notable en puntos del Cantábrico y Sistema Ibérico. La excepción estará en el cuadrante suroeste, litorales del extremo sureste y depresiones del nordeste, donde se esperan descensos ligeros. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 25ºC; Las Palmas de Gran Canaria con 24ºC; y Alicante, Málaga y Murcia con 22ºC.
Por lo contrario, las mínimas no experimentarán en general grandes cambios y predominarán los ascensos en el extremo norte y los descensos en el resto. A su vez, habrá heladas débiles en sistemas montañosos de la mitad nordeste peninsular que llegarán a moderadas en Pirineos.
Durante el día, predominará una situación anticiclónica en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Asimismo, AEMET espera intervalos de nubosidad baja matinal en Alborán, Andalucía occidental, puntos de ambas mesetas y depresiones del nordeste. Éstas dejarán probables brumas y nieblas matinales con posibilidad de ser más densas y persistentes en el entorno del Guadiana en Extremadura
La excepción estará en el extremo norte peninsular, que seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica, con restos de frentes dejando abundante nubosidad y precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descarta algún copo de nieve en cotas por encima de 1800/2000 metros. Mientras, en Canarias, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Asimismo, habrá intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve y podría registrarse algún chubasco ocasional en La Palma.
Por lo demás, la predicción recoge que soplará tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y viento de componente este en Canarias, ambos con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes tendiendo a amainar. En el resto, predominarán los vientos de componente oeste, en general flojos en interior y más intensos en litorales y en áreas del tercio este, con posibles intervalos de fuerte en costas norte de Galicia.
Durante este día predominará una situación anticiclónica en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Asimismo se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en Alborán, Andalucía occidental, puntos de ambas mesetas y depresiones del nordeste, dejando probables brumas y nieblas matinales con posibilidad de ser más densas y persistentes en el entorno del Guadiana en Extremadura. Únicamente el extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica, con restos de frentes dejando abundante nubosidad y precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descarta algún copo de nieve en cotas por encima de 1800/2000 metros. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, además de intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco ocasional en La Palma.
Soplará tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y viento de componente este en Canarias, ambos con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes tendiendo a amainar. En el resto predominarán los vientos de componente oeste, en general flojos en interior y más intensos en litorales y en áreas del tercio este, con posibles intervalos de fuerte en costas norte de Galicia.