El riesgo o riesgo importante por lluvias, viento o fuerte oleaje afectarán este viernes a varias provincias del noroeste peninsular, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que para el resto del país espera una jornada de tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal.
En concreto, ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros estará activado en las costas de La Coruña y Lugo, donde se espera viento del sur o del suroeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora y mar combinada del oeste o suroeste que aumentará de 5 a 6 metros.
Además, la AEMET ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra, así como por viento con rachas máximas de 80 a 90 kilómetros por hora en esas mismas provincias gallegas, así como en Asturias, Cantabria y Burgos.
En general, prevé que las precipitaciones sean localmente persistentes en el oeste de Galicia y que los vientos soplen fuertes e incluso muy fuertes en Galicia y el área cantábrica.
En Galicia, sur de Asturias y noroeste de Castilla y León los cielos estarán nubosos o cubierto y con precipitaciones que, sin embargo, tenderán a disminuir a lo largo del día. Serán más abundantes y se mantendrán durante más tiempo en el oeste de Galicia, donde podrían ser persistentes.
En el resto de la mitad norte peninsular estará nuboso o cubierto tendiendo a abrirse claros, con precipitaciones al principio en el área pirenaica y sin descartarlas en forma débil en el resto, aunque son muy poco probables en el área cantábrica.
Mientras, en lo que resto a de Península y en Baleares la AEMET en general pronostica algunos intervalos nubosos que tenderán a poco nubosos y en Canarias espera intervalos nubosos y probabilidad de algunas precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Península a partir de 1.800 a 2.000 metros en el noroeste y de 2.000 a 2.500 metros de altura en el centro y el noreste. En general podría haber bancos de niebla matinales en el oeste de Andalucía y posibles calimas en Canarias.
Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que las máximas suban excepto en el tercio sur peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Las nocturnas, por su parte, subirán en el extremo norte y mitad este peninsular, así como en Baleares y solo se esperan heladas débiles en Pirineos.
Finalmente, los vientos del oeste y del suroeste afectarán a buena parte de la Península y Baleares, aunque en Aragón, Cataluña y Andalucía serán flojos variables. También se esperan intervalos de fuerte en Galicia y área Cantábrica, e incluso muy fuerte en la costa noroeste de Galicia. En Canarias, por su parte, predominará el viento del sureste.