Once provincias del este avisadas por lluvias y tormentas

Redacción

Un total de 11 provincias, repartidas entre el este peninsular y Baleares, están este viernes avisadas por tormentas intensas y lluvias fuertes, en una jornada con temperaturas a la baja en el tercio este, la Meseta Norte y los archipiélagos, y al alza en el cuadrante suroeste y Galicia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en el interior de Valencia y las islas baleares de Mallorca (salvo el levante, el norte y el nordeste), Ibiza y Formentera por tormentas y lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de avisos son de nivel amarillo -riesgo por tormentas y lluvias de 15 a 20 litros por metro cuadrado Albacete, Barcelona y Cuenca al completo; el resto de Mallorca y Valencia, y zonas de Alicante (litoral norte e interior), Castellón (sur), Girona (Pirineo y prelitoral), Huesca y Lleida (Pirineo), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

Por otro lado, el cielo estará nuboso en el nordeste y Baleares, y se formará nubosidad de evolución en el centro y el tercio este peninsular, que originarán chubascos y tormentas, con posibilidad de ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, Comunidad Valenciana, el nordeste de Cataluña, Mallorca e Ibiza.

Con menor intensidad serán probables en el Sistema Central y no se descartan en las sierras del sudeste, el norte de Extremadura y el resto de Baleares.

Además, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico y el norte de Galicia, donde lloverá débilmente y con tendencia a remitir al final del día.

Habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, el entorno del Estrecho, Melilla y el litoral mediterráneo andaluz, y durante la mañana en zonas del área levantina. El sol brillará en el sur de Canarias y el cuadrante suroeste peninsular.

Son probables algunas brumas en el Estrecho y el litoral atlántico andaluz, y hay baja probabilidad de calima alta en las islas más orientales de Canarias y la zona de Alborán.

Los termómetros superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Las capitales más calurosas serán Badajoz (38ºC); Cáceres, Córdoba, Granada y Sevilla (37), y Toledo (36). En cambio, refrescará más en Oviedo (21), Santander (22) y San Sebastián (23).

Por último, este viernes soplará viento de norte y nordeste en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte y el sureste, con intensidad fuerte en el litoral oeste gallego, así como cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán (Girona), con intervalos de fuerte, y en el norte de Baleares; alisios en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán.

Las + leídas