La firma automovilística alemana Opel celebra este año el 30 aniversario del lanzamiento del Astra F, el modelo más vendido de la historia de la marca con 4,13 millones de unidades producidas entre 1991 y 1997.
Tal como ha indicado la compañía del nuevo grupo Stellantis (PSA y FCA), el Astra F se estrenó mundialmente en 1991 en medio de una época de grandes cambios, ya que en ese momento se había terminado la Guerra Fría y la sociedad comenzaba a ser más consciente del impacto de la humanidad en el medio ambiente, tras el vertido de petróleo del Exxon Valdez en Alaska (Estados Unidos).
«La séptima generación del modelo compacto de Opel plasmó a la perfección este espíritu de cambio. No solo adquirió un nuevo nombre, Astra, sino también una nutrida variedad de sistemas de seguridad de nuevo desarrollo. En comparación con su predecesor, el Astra F ofrecía una habitabilidad interior considerablemente mayor partiendo de un espacio exterior de similar tamaño», ha explicado la empresa.
El vehículo también ponía el foco en el medio ambiente, con un alto nivel de reciclabilidad, lo que supuso un paso «significativo» para cerrar el círculo de las materias primas.
La gama del Astra F estaba compuesta de cinco motores de gasolina y uno diésel, todos ellos de cuatro cilindros equipados con la última generación de tratamiento de gases de escape.
Las primeras versiones entregadas a los concesionarios en octubre de 1991 fueron el ‘hatchback’ de cinco puertas, el familiar Caravan de cinco puertas y el deportivo Astra GSi. Estas unidades ya pueden matricularse como vehículos históricos.
Disponible exclusivamente como ‘hot-hatch’ de tres puertas, la versión tope de gama, el GSi, ofrecía la posibilidad de elegir entre motores de 2.0 litros de 115 caballos o de 150 caballos, este último con 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. En la primavera de 1992 llegó el modelo de cuatro puertas con portón trasero, seguido un año después por el Astra descapotable, fabricado por el carrocero italiano Bertone.