Recientemente, el Banco de España ha publicado un informe en el que mantiene la previsión de crecimiento para 2023 en 2,3 %. Sin embargo, por factores como el encarecimiento de la energía y las subidas en los tipos de interés, entre otros, el pronóstico de este indicador para 2024 es cinco décimas menor: 1,8 %. Esto también se debe a un retroceso de las exportaciones y a una contracción tanto de la industria como del sector de servicios.
En este contexto de desaceleración económica, cada vez más personas buscan acceder a oportunidades de empleo en el sector público. De hecho, un estudio reciente ha comprobado que el 50 % las personas de entre 18 y 55 años ha opositado o está pensando en hacerlo. Para ello, se puede contar con el apoyo que ofrece Mel Escribano, que ha aprobado más de 20 oposiciones y es fundadora de OposTime.
Cada vez más trabajadores buscan oportunidades de empleo en el sector público
Según el mismo informe citado anteriormente, la concurrencia a las oposiciones está aumentando a un ritmo de 10 % al año. Más allá de la situación económica, este fenómeno también se explica por el hecho de que las convocatorias de empleo público han crecido. Ahora, aunque hay más opositores, como hay más oferta de plazas es más fácil que nunca entrar a Trabajar en el Sector Público, por qué hay más oportunidades.
Con respecto a esto, en el período 2010-2014 se había congelado la oferta de vacantes en alrededor de 5.000 plazas anuales. Este número se ha multiplicado tanto en 2021, con una oferta de 31.371 plazas, como en 2022, con 44.787 vacantes, en la Administración Pública Estatal. Adicionalmente, las condiciones de trabajo en el Estado son mejores que las que ofrecen muchas empresas privadas. En este sentido, un amplio número de trabajadores valora positivamente la posibilidad de acceder a un puesto fijo con un mejor horario, pudiendo así, mejorar la conciliación familiar y tener un trabajo estable.
Preparar las oposiciones con el apoyo de OposTime
Mel Escribano ha creado un método propio para preparar oposiciones después de 10 años de experiencia en la Administración. Entró como funcionaria interina con tan solo 21 años, cuando solo el 1? los empleados públicos tenía entre 20 y 24 años. Gracias a su primera experiencia, dónde trabajó en un Ayuntamiento a los 17 años, decidió que quería ser funcionaria, por qué esa era la vida que ella quería, tener una tranquilidad mental y un trabajo para toda la vida. Aun teniendo una vida complicada y sin tiempo, tener que compaginar las oposiciones, con trabajo, estudiar en la Universidad, viviendo y haciéndose cargo de una persona dependiente, por qué, con cargas familiares, también es posible ser funcionario.
Ella va un paso más allá, a quienes aspiran a conseguir una plaza de Auxiliares o Administrativos en la Administración, no solo se centra en la Administración General del Estado, explica que con un mismo temario es posible opositar a muchas otras oposiciones a la vez para maximizar las oportunidades de entrar a trabajar en el menor tiempo posible. OposTime cuenta con servicios de mentoría y formación. En particular, las OpoMentory son mentorías que las realiza Mel Escribano atendiendo a las consultas de forma personalizada, por qué cada persona tiene sus circunstancias personales y tienen una base diferente. Cada sesión tiene una duración de 1-1:30 horas y el objetivo es resolver esos miedos y dudas iniciales, además de dotar a los candidatos con las herramientas que necesitan para opositar y encontrar de forma efectiva la mejor opción para ser funcionario en el menor tiempo posible, recibiendo así una orientación experta.
A su vez, a través de esta plataforma también es posible acceder al OPORADAR, una herramienta que permite encontrar todas las convocatorias que hay en tiempo real en período de inscripción para apuntarse tanto en el ámbito local, como autonómico, estatal, internacional y acceder a los temarios comunes resumidos en menos de 150 páginas con los que se puede aprobar una oposición. Además de esto, incluye consejos tanto para estudiar como para superar las oposiciones con el objetivo de ayudar al máximo al opositor en su camino hacia el éxito.
Ante la desaceleración de la economía española, más trabajadores buscan acceder a la administración pública mediante el sistema de oposiciones. Para ello, Mel escribano ofrece el método OposTime. Este sistema permite superar distintos miedos y obstáculos para conseguir trabajo en la Administración Pública en tiempo récord.