Las tareas orientadas a garantizar una cadena de suministros efectiva son vitales para cualquier empresa. Esto se debe a que la gestión eficiente de todas las actividades, referentes a la cadena de abastecimiento, genera ahorros significativos y favorece a las operaciones de la organización.
En este contexto, la firma consultora GPM se presenta como un excelente aliado estratégico a la hora de implementar soluciones para mejorar las operaciones propias de la cadena de suministro y, por consiguiente, las finanzas. Dentro de estas soluciones, la auditoría de compras destaca como una opción para optimizar el abastecimiento de las empresas.
Razones para realizar una auditoría de compras con GPM
Realizar una auditoría de compras de manera sistemática, permite a las empresas conocer su situación actual, identificar los nudos críticos y las áreas de mejora, para poder tomar decisiones de gestión eficientes basadas en datos concretos.
Con este propósito, el servicio de auditoría de compras, que ofrece la firma GPM, es un gran aliado para alcanzar el máximo provecho de los recursos de una organización y lograr los mejores acuerdos con sus proveedores, optimizando así sus procesos de compra.
Lo anterior es posible porque, como parte de sus procesos, la auditoría pone al descubierto ahorros que podrían haber pasado desapercibidos al verificar la alineación de los precios actuales con el mercado. Asimismo, esta revisión sistemática de las actividades de la empresa permite gestionar riesgos en el proceso de compras, asegurar el cumplimiento de las normas de procedimiento y alcanzar niveles óptimos de eficiencia.
La metodología para auditar compras de GPM
Cuando los consultores de esta firma llevan a cabo una auditoría del Departamento de Compras, se centran en tres áreas principales que son el análisis del gasto, la eficiencia y el cumplimiento. En la primera de estas áreas, también conocida como spend analysis, realizan una auditoría del gasto para identificar irregularidades y posibilidades de mejora.
Este análisis está orientado al cumplimiento del principal objetivo de la auditoría de compras que es detectar oportunidades de mejora que permitan una mayor eficiencia, ahorro de recursos y una optimización del tiempo.
Por otra parte, al entrar en el área de trabajo conocida como cumplimiento, o compilance, los expertos de GPM buscan e identifican problemas de cumplimiento en los contratos con proveedores, verifican si se han cumplido los términos acordados y trazan un camino a seguir en la estrategia de gestión de contratos.
Esta firma ha perfeccionado su metodología de auditoría de compras durante el desarrollo de su trayectoria en la industria. En este sentido, cuenta con un equipo de expertos en compras y abastecimiento altamente cualificado para evaluar cada aspecto del proceso de compras en las empresas, garantizando resultados concretos y medibles.