Oscar Vargas Lorenzo será la primera persona con discapacidad intelectual que se incorpore a la Asamblea de Madrid, como auxiliar de control e información, tras superar el proceso de oposiciones convocado por la Cámara, según informó Plena Inclusión Madrid en un comunicado.
La Asamblea de Madrid convocó el proceso selectivo en junio de 2019, conforme a la reserva de empleo público del 2% específica para personas con discapacidad intelectual que regula la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; si bien éste se vio interrumpido por la pandemia, lo que provocó retrasos en la realización de las pruebas selectivas.
El pasado viernes Oscar Vargas firmó su contrato de trabajo, incorporándose a su puesto el próximo 1 de diciembre, tras superar las correspondientes pruebas de oposición a las que concurrieron 140 personas.
Para el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, la incorporación de una persona con discapacidad intelectual a la Asamblea de Madrid es “una gran noticia, pues sin duda, las administraciones públicas han de ser un referente a la hora de concienciar y sensibilizar sobre la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual al mercado ordinario de trabajo”.
Tras destacar la apuesta de la Asamblea por el empleo con apoyo, consideró “fundamental en estos procesos contar con adaptaciones en el proceso de inclusión laboral en la Administración pública”.
A su juicio, “la lectura fácil es una de las metodologías que más se han utilizado en las pruebas escritas, pero no podemos olvidar aplicar la política de empleo con apoyo en la incorporación al puesto de trabajo, que está descrito en la propia Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad, como una opción de ejercer el derecho al trabajo”.
La Asamblea de Madrid al incorporar el empleo con apoyo se convierte en un referente de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, según Casado, quien expuso que Oscar Vargas contará con el apoyo y acompañamiento individualizado de una preparadora laboral de la Fundación Carlos Martín, lo que permitirá realizar un análisis detallado del puesto, un entrenamiento adecuado y la identificación y designación de apoyos naturales para el trabajador.