Otro zarpazo invernal golpea 12 comunidades con nieve, lluvia, viento o mala mar

Redacción

La entrada de un sistema frontal y su posterior masa de aire frío procedente de latitudes altas llevará este jueves un ambiente invernal a amplias zonas de España porque 25 provincias repartidas entre 12 comunidades autónomas, así como Melilla, cuentan con avisos por nieve, lluvia, viento o mala mar.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que ese nuevo zarpazo invernal tras el invierno anticipado de la semana pasada se notará este jueves con nevadas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular; lluvias persistentes en las provincias cantábricas, Baleares y Menorca; vientos intensos en el cuadrante noreste, principalmente, y mala mar en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Melilla.

NIEVE

Respecto a las nevadas, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en zonas de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana) y León (Cordillera Cantábrica) ante la previsión de 20 a 25 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo.

El resto de los avisos por nieve son de nivel amarillo -riesgo- y afectan a Asturias (suroccidental), Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos (salvo el Condado de Treviño), Cantabria (centro, Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Huesca y Navarra (Pirineo), La Rioja (Sistema Ibérico), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria (sistemas Central e Ibérico) y Zamora (Sanabria) por acumulaciones de 2 a 10 centímetros, según las zonas.

La cota de nieve bajará a entre 500 y 700 metros en el norte peninsular, a 900 en el centro de la península y Baleares, y a 1.100 metros en el sur peninsular. Es posible que haya nevadas débiles en capitales como Ávila, Segovia o Soria.

VIENTO, MAR Y LLUVIA

Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso naranja por rachas de viento muy fuertes de 90 a 100 km/h en Girona, Huesca y Lleida (Pirineo), y Tarragona (prelitoral sur), y amarillo por rachas de 70 a 90 km/h en lugares de Castellón, Girona, Granada, Lleida, Melilla, Tarragona, Teruel, Valencia y las islas de Ibiza y Formentera.

En cuanto a los fenómenos costeros, hay aviso naranja en Girona (Ampurdán) y Menorca por olas de cuatro a cinco metros, y amarillo en el resto de Baleares, Alicante, Almería, Castellón, Granada, Melilla y Tarragona, por olas de tres metros, y A Coruña, por olas de unos cuatro metros.

Los avisos por lluvias se refieren a Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, donde serán persistentes, y Mallorca y Menorca, donde se esperan que sean fuertes.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular. En el entorno de los sistemas Central e Ibérico se esperan precipitaciones ocasionales que tenderán a remitir por la tarde, así como en áreas de montaña del sureste de la península.

Las nubes también cubrirán Baleares, el litoral catalán y Melilla, con chubascos y algunas tormentas que irán disminuyendo salvo en el archipiélago balear, donde podrían ser localmente fuertes. El cielo nuboso prevalecerá en el resto de la península, con tendencia a abrirse claros en gran parte de la mitad sur y el área mediterránea.

Canarias tendrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas occidentales, donde podría llover débilmente.

Las temperaturas descenderán en amplias zonas de la península y Baleares. Hará más frío en capitales como Segovia (5ºC); Ávila, burgos, Pamplona y Soria (6); Vitoria (7), y León, Logroño y Teruel (8), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Alicante, Almería y Sevilla (18).

Por último, este jueves soplarán vientos del noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y zonas montañosas, y con rachas muy fuertes en Pirineos, el bajo Ebro, Baleares, el Ampurdán y la zona de Alborán. Habrá alisios del noreste en Canarias, con rachas fuertes.

Las + leídas