El Partido Animalista Pacma señaló este lunes que ha solicitado formalmente a la gerencia de contenidos de Mediaset España que no se utilicen animales en ‘Pesadilla en El Paraíso’, concurso que Telecinco emitirá próximamente y en el que un grupo de personas conocidas convivirán en una granja.
La formación política ha pedido que, en su lugar, durante el concurso se rete a los participantes a aprender habilidades de agricultura.
“El 95% de las viandas producidas en la actualidad son de origen intensivo, y desde Pacma estamos seguros de que Mediaset no pretende poner a los concursantes a trabajar como se hace en las granjas españolas del siglo XXI ni mostrar la realidad de los mataderos», explican desde el Partido Animalista.
La portavoz nacional de Pacma, Yolanda Morales, recalcó que “en el año 2011 se denunció la matanza de un cerdo sin aturdimiento previo en el programa ‘Acorralados’ de Telecinco”. “La repercusión que un hecho así tendría en nuestros días sería muchísimo mayor y creemos que esto es necesariamente evitable”, sostuvo.
Morales añadió al respecto: “El hecho de lustrar una de las formas de explotación animal más deleznables de nuestro tiempo es, cuanto menos, incomprensible y, analizando el contexto sociocultural actual, es una idea que deberían reemplazar.
«TELEVISIÓN ÚTIL»
El Partido Animalista propone “desarrollar un ‘reality show ‘acerca de la vida en una granja de comienzos del siglo XX (sin luz, sin agua, sin comodidades…) pero sustituyendo la manufacturación de productos de origen animal por productos de agricultura”. “Cultivo y recolección de vegetales, técnicas, elaboración de platos, consejos… Además de enseñar a los espectadores cómo se buscaban y ganaban la vida nuestros antepasados, es una oportunidad idónea”, apuntan. “Se trataría de una propuesta novedosa, limpia, adaptada a nuestros tiempos, libre de polémicas perjudiciales y muy didáctica”, apostilló Morales.
Desde Pacma defienden “una televisión útil, que enseñe, que ofrezca contenido informativo y sí, por supuesto, entretenido, pero no a base de hacer creer al espectador que la vida en una granja es tal y como previsiblemente la mostrarían”.
“Los animales no son cosas. No están aquí para entretenernos viendo cómo los concursantes se las ingenian para doblegarlos y conseguir algo de ellos, haciéndoles pasar estrés y miedo. Este concepto de ‘reality show’ iría muy desencaminado respecto a los grandes progresos que estamos experimentando en nuestra sociedad”, concluye la formación animalista.