La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha reclamado este viernes un protocolo de seguimiento a largo plazo para supervivientes de cáncer infantil en España que mejore la prevención y tratamiento de efectos tardíos.
Esta medida se ha solicitado en el marco de la celebración de su Congreso anual de Supervivientes, que reunirá a 40 jóvenes que han pasado la enfermedad este sábado, 16 de septiembre, en Madrid.
La FEPNC ha recordado que España no cuenta todavía con un protocolo específico para estos pacientes en todo el territorio, sino que actualmente depende del procedimiento que siga cada hospital. Una medida «indispensable y urgente» para vigilar las complicaciones del tratamiento, además de estar en alerta ante la posibilidad de padecer un segundo cáncer. Por ello, solicita que este plan sea ejecutado en aquellos hospitales que tratan el cáncer pediátrico.
El Congreso de Supervivientes reunirá a personas de distintas asociaciones -nacionales e internacionales- que han pasado la enfermedad y que compartirán su experiencia para poder seguir trabajando en lograr igualdad de derechos.
Además, este mes se lanza la campaña ‘La fuerza del lazo dorado’, una serie de vídeos que recogen el testimonio de padres y madres de menores con cáncer, así como de supervivientes de la enfermedad, que reflejan sus experiencias y vivencias desde el diagnóstico de la enfermedad.