Pánico y confusión en Seúl tras una falsa alerta de evacuación

Redacción

Una alerta de evacuación de emergencia enviada por error en Seúl tras el lanzamiento de un cohete norcoreano, desató el pánico el miércoles, con la caída de los servicios de internet y generando temor de que el gobierno no sea confiable en el manejo de una crisis real.

La alerta, enviada a las 06:41 a.m. (hora local) a todos los teléfonos móviles de Seúl, decía: «Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos evacuen primero».

El texto no precisó por qué los pobladores debían evacuar ni a dónde debían ir. Seúl tiene una red de refugios subterráneos antibomba, pero nunca han sido utilizados en una situación de emergencia real.

Naver, el mayor portal de internet surcoreano, dijo a AFP que su red se cayó durante cinco minutos por el tráfico excesivo generado por la alerta.

Tras unos 20 minutos de confusión, el gobierno se retractó de la alerta. «Les informamos que la alerta enviada fue emitida erróneamente», indicó una segunda alerta.

Críticas de la población

La retracción generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

«Llevé a mis dos niños pequeños a un estacionamiento subterráneo como aconsejaron», indicó a AFP un hombre de 37 años quien pidió ser identificado por su apellido Yoon.

El mensaje de anulación de la alerta lo dejó «sin habla e indignado», declaró.

«Ahora nadie va a crear en una verdadera alerta, es como la fábula del Pastor Mentiroso», agregó.

La alerta se emitió luego de que Corea del Norte lanzara un cohete con un satélite militar espía que por un fallo técnico cayó al mar.

El aparato sobrevoló aguas al oeste de la península coreana, lejos de la zona metropolitana de Seúl, confirmó posteriormente el ejército surcoreano.

Las + leídas