Paramount gana el juicio por los derechos de la segunda parte de ‘Top Gun’

Redacción

El estudio estadounidense Paramount ha ganado el juicio por los derechos de autor de ‘Top Gun: Maverick’, tras la demanda presentada por la viuda del periodista israelí Ehud Yonay, que escribió el artículo que inspiró la cinta de 1986, según ha informado la publicación especializada ‘The Hollywood Reporter’.

Así, el juez de distrito Percy Anderson emitía su fallo el pasado viernes mientras explicaba que «numerosos elementos» de la película, como la trama, el tema, el escenario y el dialogo, eran «ampliamente diferentes» al artículo de Yonay y las similitudes que existen, no están protegidas por los derechos de autor.

Precisamente, la familia del periodista reclamaba en su demanda que el estudio había violado los derechos de propiedad intelectual al realizar la secuela sin «negociar una nueva licencia».

En ese sentido, el abogado de los demandantes, Marc Toberoff, ha adelantado que apelará la decisión del juez Anderson, mientras que acusa a Paramount de «arrebatar» a la familia de Yonay los derechos de autor de sus manos.

«Una vez que la viuda y el hijo de Yonay ejercieron sus derechos en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual para reclamar su estimulante historia, Paramount se los quitó de las manos exclamando ‘¿Qué derechos de autor?’ No tiene buena pinta», escribe Toberoff según The Hollywood Reporter.

Por su parte, Paramount ha respondido asegurando que no tenían que «adquirir una nueva licencia» ya que la secuela no deriva «directamente» del artículo, por lo que no debía adquirir nuevamente los derechos a la familia de Yonay.

«Aunque las tramas, tanto del artículo como de la secuela, presentan a Top Gun y a varios graduados e instructores, Top Gun es una escuela real de pilotos de combate y los graduados e instructores mencionados en el artículo son personas reales (es decir, Yogi y Possum). Esos elementos fácticos no están protegidos por la ley de derechos de autor», dicta la sentencia.

Las + leídas