Pathfinder: Wrath of the Righteous Análisis – El buen rol llega hasta consolas

Nacho Pérez

El nuevo Pathfinder llega hasta consolas de la mano de Plaion. Este título apellidado Wrath of the Righteous ha tenido un gran paso por PC. Ahora sus desarrolladores se han decidido a darle la oportunidad a los demás jugadores. Owlcat Games, de la mano de Plaion, son expertos en crear juegos RPG de los de tirarte horas delante de la consola. Se encargaron de Warhammer 40.000 o del último Pathfinder: Kingmaker.

Sin duda si te gustan los juegos de rol de tiradas de dados, lo más parecido a las partidas de mesa, con Pathfinder no te vas a equivocar. Y más ahora que se han puesto tan de moda este tipo de hobbies gracias a los chicos de Stranger Things. Aquí en este nuevo título vas a poder crear al personaje que te de la gana. Tienes una gran cantidad de personalizaciones, desde razas, clases, habilidades… Y dentro de cada clase, gran variedad de subclases.

La cosa se tuerce rápido en este nuevo Pathfinder. Despertaremos sin saber cómo hemos llegado hasta allí en medio de un festival. Tras rescatarnos, pronto se hará el caos y habrá una pelea entre dos “dioses”. Deskari, una especie de demonio-langosta acabará con nuestra protectora y destruirá la ciudad. Nosotros caeremos por una brecha hecha en el suelo y aquí comenzará nuestra aventura.

Pathfinder regresa a consolas mejorando el control

Deberemos ir avanzando por estas cuevas a medida que vamos encontrando a amigos que nos ayudarán. La historia es muy buena, como nos tiene acostumbrados el equipo desarrollador. Te vas a meter de lleno en ella, ya que en todo momento tú vas a ser el protagonista. Pero a tu cargo vas a tener a un grupo de guerreros, cada uno de ellos con sus propias habilidades. Cada cosa que pase a partir de aquí, dependerá sólo de ti.

Este Pathfinder nos permite tomar nuestras propias decisiones tanto a nivel de diálogos como en acciones. Podemos alinearnos con el bien o con el mal. También podemos ser neutrales, pero tirando hacia uno de los lados. Tendremos voz y voto en las conversaciones y la historia virará hacia nuevos horizontes dependiendo de lo que elijamos contestar. Podremos ser misericordioso y hacer el bien o dejar tirados a nuestros compañeros.

Batalla en tiempo real o con pausas

Como buen juego de rol, la suerte también hará acto de presencia. Dependiendo de nuestra habilidad y en según que casos, de la tirada de un dado, podremos conseguir o fallar acciones. Pero si algo nos ha llamado la atención en este Pathfinder es el modo de juego. Podemos jugar un modo de turnos al estilo clásico. Pero también un modo de juego sin turnos pero con ciertas pausas. En el juego por turnos elegiremos qué hará cada guerrero (si no les ordenamos actuar según la IA).

Podremos moverlos, atacar o usar magias y habilidades. Pero también podemos usar el modo directo en donde cada cuál atacará en directo a las bestias que estén delante. Aquí podremos parar para usar habilidades en cada personaje. Y es que podemos hacer un equipo de hasta 6 compañeros. Al final los más puristas jugarán el modo por turnos, pero el otro modo nuevo es mucho más fluido e ideal para los que no tienen paciencia. Al final de cada combate ganamos experiencia con la que mejorar a los personajes.

Una aventura intensa y profunda

Pathfinder

Ya decíamos al principio que la personalización es prácticamente infinita. Podremos retocar a los personajes como deseemos. Podremos modelarlos al estilo que queramos. Hacer magos híbridos, guerreros que puedan usar magia, pícaros con ataque a base de hechizos. Pathfinder nos permite jugar con todos los valores sin ningún tipo de cortapisa. También a lo largo de la aventura encontraremos equipo con el que vestir y armar al protagonista. Como decimos, un juego de rol de los que son pozos de horas.

Gráficamente el juego luce correctamente. A nivel de modelados está muy conseguido tanto en personajes, razas como en enemigos y jefes. También los escenarios están bien pensados, aunque es cierto que por momentos son algo similares en según qué zonas. Pathfinder cuenta con una buena banda sonora y con la ventaja de que viene traducido al español. Podremos leer todo el texto y esto le abre campo a más jugadores en nuestro país.

Sin duda que Pathfinder: Wrath of the Righteous es un gran juego de rol. Es rol clásico, casi de tablero. Una historia que te absorbe. Libertad total para crear a tu personaje y actuar dentro de la historia. Y bastantes caminos por recorrer y horas que echar. Plaion sigue apostando por el buen rol y este nuevo título de una saga icónica lo demuestra. No dudes si quieres hacerte con él y sentirte como dentro de Stranger Things y su club de rol. No te vas a arrepentir.

Las + leídas