Patrimonio Nacional aseguró en una carta dirigida al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que la Galería de las Colecciones Reales, construida en el complejo del Palacio Real de Madrid, será plenamente accesible.
El pasado 20 de junio, Cermi escribió una carta a Patrimonio Nacional en la que se ofrecía para asesorar en materia de accesibilidad el proyecto arquitectónico de la Galería de las Colecciones Reales, que abrirá sus puertas en el verano de 2023. Según explica la carta, se trata de un proyecto “de gran transcendencia para Patrimonio Nacional, para la ciudad de Madrid y para el conjunto de la sociedad española”.
Tras agradecer el ofrecimiento de Cermi, Patrimonio Nacional afirmó que el proyecto arquitectónico de la Galería de las Colecciones Reales desde el inicio estuvo pensado “como edificio accesible y, por tanto, provisto de rampas, ascensores y señalética que favorecen la circulación a personas con dificultades de movilidad, además de existir aseos accesibles distribuidos por diversas plantas del edificio «.
La carta indica que para realizar un estudio completo de la accesibilidad sensorial y cognitiva de los contenidos expuestos a lo largo del recorrido están trabajando en colaboración con la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 junto con la participación de la Fundación ONCE.
Asimismo, la carta finaliza señalando que “en la Galería de las Colecciones Reales pretendemos favorecer el logro de la accesibilidad bajo los principios del diseño universal no solo a través de los proyectos planteados sino, también, a través de las actividades y programas educativos que se puedan poner en marcha en el futuro”.