Patron es uno de esos juegos que añade un componente novedoso a un género ya muy trillado. Todos conocíamos los city builders del estilo de Anno o Trópico. Pero con este juego desarrollado por Overseer Games se introduce un componente que no habíamos visto antes muy asiduamente: La supervivencia. Si es cierto que en títulos como Frostpunk ya había aparecido, pero no en un entorno real como es aquí.
Así pues, tomamos el papel de un constructor que debe conseguir que el pueblo no se muera. Para ello, deberás construir y asignar recursos de la forma más equilibrada posible. Algo que nos ha llamado mucho la atención es que el error se paga caro en Patron. Es decir, si tomas una decisión equivocada a la hora de repartir recursos o construir, todo se puede ir al traste.
Lo primero que hace Patron es enseñarte a jugar y todos los conceptos básicos. Tienes a una población en medio del campo y deberás conseguir materiales para poder construir. Es decir, hay que cortar árboles y piedras para poder hacer casas, un almacén, etcétera. Todo para que, cuando llegue la época de lluvias, la población no fallezca. Ya al principio nos vamos a dar cuenta de que no es un título fácil.
Patron es un City Builder
En nuestras primeras horas echamos al traste al pueblo. Construimos como si de cualquier otro constructor de ciudades se tratara y adelantamos el tiempo para ver cómo se iba desarrollando todo. Aquí cometimos el primer fallo grave. Veíamos cómo algunos edificios de Patron se quedaban a medio construir y cómo no se iban recogiendo materiales nuevos. Lo que ocurría es que la población iba muriéndose y no había reemplazos.
Debes contar con trabajadores para construir. Cuando haces un edificio de producción, ya sea una cantera o un leñador, debes asignar a él un trabajador. Luego debes ir mejorando el edificio y hacerlo más eficiente. Todo ello teniendo en cuenta que hay que alimentar a la población de Patron para que no se muera. Así pues, tenemos una curva de dificultad de entrada bastante alta. Eso sí, tras varias partidas, se comienza a controlar este aspecto.
No hay objetivos más allá de lograr aguantar la supervivencia del pueblo. No tenemos que conquistar nada ni independizarnos de un rey malvado. En Patron tenemos que sobrevivir el máximo tiempo posible. Para ello tenemos que gestionar los recursos para que la población pueda crecer. Esto es vital para la supervivencia. A medida que construimos cosas nuevas, tenemos que tener población para ocupar esos edificios y que sean eficientes.
A medida que la población crece, necesita más recursos y ya ahí comienzan las dificultades de Patron. Hemos echado en falta algunas mejoras a la hora de construir. Por ejemplo, las carreteras son rectas, no se pueden realizar giros diagonales. También se echa en falta la facilidad a la hora de llegar a ciertos edificios. La cámara también tiene sus fallos al no poder inclinarse.
Alta curva de dificultad
También hay un árbol de habilidades que se va desbloqueando a medida que vamos avanzando en el juego. Es un árbol tecnológico inspirado en Civilization. Así pues, iremos descubriendo desde las tecnologías más antiguas a los medios tecnológicos más modernos. Puedes llegar a construir gremios o grandes casas. Y aquí no se queda la cosa, Patron podrá incluir trabajos de mods de la comunidad.
A nivel gráfico, Patron está a muy buena calidad. Quitando el fallo en la movilidad de la cámara, el juego se ve espectacular tanto en texturas como en paisajes. Los modelados son bastante buenos. También cumple en banda sonora. El juego está traducido al español.
Si te gustan los juegos de estrategia, gestión de recursos y constructores de ciudades, Patron puede ser tu nuevo juego favorito. Es algo complicado de inicio pero tiene una gran profundidad y te dará muchas horas de juego.