El filósofo Paul B. Preciado, quien ha presentado en el Festival de San Sebastián ‘Orlando, mi biografía política’, ha lamentado que históricamente las personas trans se hayan representado bajo una mirada «muy binaria, muy normativa y como algo exótico», lo que supone una visión «muy patologizante».
«Durante mucho tiempo, las personas trans han existido en el cine para ser los asesinos, para acabar asesinados o evidentemente para ser una especie de elemento exótico medio pornográfico», ha criticado en una entrevista con Europa Press el pensador español.
El filósofo argumenta que, «como nunca las vidas reales de las personas trans se han representado», esta idea le llevó a querer hacer ‘Orlando, mi biografía política’ con personas «reales».
«Yo lo que he hecho es una especie de adaptación documental, pero de una novela que, aquellos que conozcan el Orlando de Virginia Woolf, se darán cuenta de que hay muchos cambios. Sobre todo porque hay muchos Orlandos», ha destacado.
«Para mi, la película ha tenido una acogida inesperada y es una gran sorpresa porque se ha hecho con muy poquitos medios. Era una utopía mental», reconoce Preciado, quien también entiende este trabajo como un reconocimiento a la obra de Woolf. «Ahora hay miles de ‘Orlandos’ en la sociedad y son disidentes del sistema sexogénero», ha defendido.
«Virginia Woolf, si te despertaras ahora alucinarías porque el mundo es Orlandesco. Tu Orlando ha salido de la ficción y ahora es real y está vivo. Además, hay miles», ha afirmado Preciado.
‘Orlando, mi biografía política’ es su ópera prima como cineasta y ya ha pasado por el Festival de Toronto y por la Berlinale, donde sumó cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado en la sección ‘Encounters’ y el premio ‘Teddy’ al mejor documental. La película llega a San Sebastián días antes de su estreno en las salas españolas, el 11 de octubre.
El filósofo ha contado con la participación de 26 ‘Orlando’ de entre 8 y 78 años. «Los actores vienen de lugares muy distintos, a veces son personas trans, personas no binarias, personas que de alguna manera son lo que yo llamo disidentes del sistema sexogénero, disidentes del sistema binario, gente que no se identifica a veces ni como hombre ni como mujer», explica.
Durante la entrevista, el filósofo lamenta no llevar consigo a Virginia Woolf, porque siempre va con él. «Para mi es Santa Virginia Woolf», bromea. Sin embargo, recuerda que cuando leyó ‘Orlando’ de la escritora, el libro tomó más importancia que «la Constitución Española».
«Cuando leí el libro tenía como 12 años. En ese momento yo no había oído hablar nunca de personas trans, para mí eso no existía, pero sí existía en mi cabeza. Yo sabía que quería vivir así, pero eso era imposible en la realidad. Sin embargo, en el libro de Virginia Woolf era posible. Entonces, ese libro para mí era más importante que la Constitución», ha recordado.
«ESPAÑA ESTÁ PREPARADA PARA ESTA PELÍCULA»
Por el momento, la película ha tenido muy buena acogida en el extranjero y Paul B. Preciado confía en que esos buenos resultados también se repitan en España, porque la película es una «revolución» de la sensibilidad y su manera de hacer política es mediante la «poesía».
«España está preparada para esta película. Una cosa son los gobiernos españoles, que son fatales, y otra es la gente española que es maravillosa», ha elogiado.
En este sentido, insiste en que los espectadores españoles tiene una mente «súper abierta» y el problema reside en que las películas «no lo son tanto». «Para mi esta película puede hablar a cualquiera», subraya.