Paz Padilla, Hija Predilecta de Cádiz

Redacción

La ciudad de Cádiz aprobará al próximo pleno extraordinario del 14 de noviembre los nombramientos de y de Luis García Montero como Hijo Adoptivo de la localidad, entre otros, tal y como se ha acordado por los portavoces de los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento gaditano del Partido Popular, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

En una nota, el consistorio ha detallado que para el título de Hijos Predilectos se han propuesto el cantaor flamenco Juanito Villar, la carnavalera Koki Sánchez Pérez, el capataz Ramón Velázquez Mellado y el hostelero Miguel Pelayo García Borbolla, además de la ya nombrada actriz y presentadora gaditana, Paz Padilla.

En cuanto a los Hijos e Hijas Adoptivos y Adoptivas, los nombres propuestos son la doctora Isabel León Benavente, el poeta y escritor Luis García Montero y la fiscal de Violencia de Género Lorena Montero Pujante.

Por su parte, las Medallas de Oro de la Ciudad van a ser para la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, la asociación Calor en la Noche y el Cuerpo Nacional de Policía. Además, se va a incluir la concesión del título de Regidor Honorario a título póstumo al que fuera primera alcalde de la democracia en la ciudad de Cádiz, Carlos Díaz Medina, que falleció en el pasado mes de marzo.

Este acuerdo conjunto se elevará la propuesta a la Comisión Municipal de Honores y Distinciones del próximo 8 de noviembre. La propuesta será ratificada con la aprobación en un pleno extraordinario el 14 de noviembre y las distinciones se entregarán el 10 de diciembre en un acto en el Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento ha reseñado de Carlos Díaz, Regidor Honorario, que fue alcalde de Cádiz entre 1979 y 1995, siendo además el primer alcalde de la democracia tras la dictadura franquista. En 2022 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

En cuanto a los Hijos Predilectos, el cantaor Juan José Villar Jiménez, conocido por todo el mundo como Juanito Villar, es «uno de los principales exponentes del flamenco en la ciudad de Cádiz». Dentro de su carrera artística ha actuado en los principales tablaos flamencos de este país, como los madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas y en muchísimos festivales.

Koki Sánchez es una reconocida carnavalera gaditana. Nacida en 1965, es maestra de Educación Infantil y ha estado vinculada al teatro desde hace muchos años, impartiendo muchos talleres y coordinando actividades teatrales en la Universidad de Cádiz. Ha participado en el carnaval callejero desde 1985, comenzando en agrupaciones mixtas y formando parte después de agrupaciones exclusivamente femeninas. Ha recibido numerosos premios por su labor en el mundo del carnaval, incluyendo el Premio de la Crítica de la Asociación de la Prensa en 1997 por su chirigota ‘Las muñecas de Marín’.

Nacido el 31 de agosto de 1947, Ramón Velázquez Mellado es una persona «muy querida» en Cádiz, sobre todo por su vinculación con las hermandades y cofradías. Tras formar parte de cuadrillas de cargadores de profesionales durante muchos años, pasó a ser capataz de la Virgen de las Penas en la Archicofradía de La Palma en el verano de 1988. Desde sus inicios innovó en la carga y dignificó la labor de las cuadrillas de cargadores, convirtiéndose en uno de los mejores capataces y más influyentes de la Semana Santa de Cádiz.

Paz Padilla es humorista, actriz, presentadora de televisión y empresaria. En el año 1994 inicio su carrera televisiva en programas de comedia ‘Genio y Figura’ en Antena 3. Desde entonces ha sido una figura destacada de la televisión, presentando programas como ‘Got Talent’, ‘Sálvame’ y ‘La última cena’. Como actriz ha actuado en teatro de la mano del grupo El Terrat, en televisión en series como ‘Ala-Dina’, ‘Mis adorables vecinos’ y ‘La que se avecina’, y en el cine con ‘Marujas asesinas’ y ‘Cobardes’. Su conexión con Cádiz es «muy fuerte y presume de gaditanísmo allá por donde va». En el año 1998 fue pregonera del Carnaval de Cádiz.

Conocido en Cádiz como ‘Pelayo el del Terraza’, el apelativo de Miguel Pelayo García Borbolla hace referencia al bar que ha regentado hasta hace pocos meses en la plaza de la Catedral y que fundara su padre Fidel García Escalante en 1958. Por su establecimiento han pasado durante medio siglo «las figuras más relevantes del ámbito cultural, social y político del país».

HIJOS ADOPTIVOS DE CÁDIZ

Por su parte, la sevillana Isabel Benavente Fernández, pediatra y neonatóloga de Cádiz, será reconocida como Hija Adoptiva de la ciudad. Actualmente es vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar en la Universidad de Cádiz y desempeña su labor clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Puerta del Mar. También es patrona fundadora de la Fundación Nene, una entidad dedicada al desarrollo de la neurología neonatal.

Luis García Montero, nacido en Granada en 1958, es poeta y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Autor de 11 poemarios y varios libros de ensayo, recibió el Premio Adonais en 1982 por ‘El jardín extranjero’, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por ‘Habitaciones separadas’. Asimismo, en 2003 fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica por ‘La intimidad de la serpiente’. Desde el año 2018 es director del Instituto Cervantes y mantiene «una relación muy estrecha con Cádiz». Además de ser «un gran admirador y conocedor» de la obra de Rafael Alberti, «ha mostrado siempre su compromiso con la ciudad, especialmente para la organización del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cádiz en 2023», según ha apuntado el Ayuntamiento.

La madrileña Lorena Montero Pujante es actualmente la fiscal de Violencia de Género en Cádiz y «uno de los referentes» en este campo en la provincia. De hecho, recibió la Medalla de la Provincia de la Diputación en 2022, el Premio Clara Campoamor de Andalucía en 2011 y la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort. Desde el año 2001 es coordinadora del servicio especial en violencia familiar y en su labor como fiscal intenta que la justicia trate de proteger «lo mejor posible» a las mujeres, aunque considera que ese es «el último escalón» y aboga por hacer un trabajo en la prevención.

En cuanto a las Medallas de Oro de la Ciudad de Cádiz, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada será uno de los reconocidos. Según el Ayuntamiento, esta banda es «un referente» de la música procesional, lo que le ha llevado a procesionar en las mejores semanas santas de Andalucía, incluyendo la de Sevilla, donde interpretan sus marcha durante tres días. Además, una de sus marchas protagonizó el anuncio turístico de la Junta de Andalucía llamado ‘Andalusian Crush’ que tanto éxito e impacto ha tenido. También ha tenido colaboraciones con artistas de la talla de C. Tangana y ha aparecido en bandas sonoras como la serie ‘El hijo zurdo’.

Otra Medalla de la Ciudad será para la asociación Calor en la Noche, una entidad sin ánimo de lucro que acompaña y asiste a personas sin hogar de Cádiz y San Fernando. Cada día reparten desayunos en su local de la calle San Juan, por donde pasan cada día decenas de personas que, además de encontrar alimentos, tienen en sus voluntarios «compañía y un trato personal y amable que contrasta con la dureza de la vida en la calle».

Por último, se ha concedido otra Medalla a la Policía Nacional, que cumple este año 200 años de su nacimiento y siendo además el primer cuerpo de seguridad que se creó con ámbito nacional. La ciudad de Cádiz se ve beneficiada por la labor diaria de todos los integrantes de la Policía Nacional, en la que realizan «una tarea fundamental para la seguridad de la ciudadanía, la asistencia y servicio público».

Las + leídas